
por Redacción/ntrguadalajara.com
22 de Diciembre de 2021, 18:27 –
El Ayuntamiento de Zapopan es cómplice de los desarrolladores de la Villa Panamericana y del Tribunal de Justicia Administrativa, consideró Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Instituto de Derecho Ambiental, porque aún existen mecanismo legales para frenar que personas vivan en las Villas Panamericanas, pero el Municipio no quiere implementarlas.
Explicó que aún hay procesos que el Ayuntamiento puede seguir para evitar la habitabilidad de las Villas Panamericanas como el amparo, pero no reacciona. Además del amparo, puede invocar el incumplimiento imposible de la entrega de los permisos de habitabilidad.
“Me parece que también podría explorar si esta resolución del TAE afecta derechos fundamentales de la población también podría explorar las posibilidades del amparo en contra de esta resolución definitiva, de este cumplimiento definitivo del TAE, pero me parece que para ellos es más cómodo decir ya no se puede hacer nada y eso a mi me lo que me da a entender que ahí hay complicidades no dichas tanto entre el TAE, el Ayuntamiento y los desarrolladores”.
Debido a que la habitabilidad de las Villas Panamericanas la otorgó otra instancia, el Ayuntamiento de Zapopan, si quisiera evitar que las Villas Panamericanas sean habitadas, podría realizar un Check list, en el que enliste, las deficiencias de la construcción y justificar por qué no se entregará la habitabilidad, sostuvo la especialista Raquel Gutiérrez.
Reiteró que el Ayuntamiento de Zapopan tiene en su poder todas las herramientas para evitar que las Villas Panamericanas se habiten porque el daño ambiental que traerá a la ciudad es mayor al beneficio de los desarrolladores. Detalló que al habitarse la zona del Bajío, la parte baja de la ciudad se quedará sin agua subterránea.
“Yo creo que él podría hacer un check list antes de que se puedan ir porque aparte la habitabilidad así se lo exige, cuando te da una habitabilidad, no quiere decir que ya te vas y te metes a tu casa, no sino que el ayuntamiento debe de ir físicamente y hacer todo ese check list, a ver impacto ambiental, viabilidad, agua, residuos, drenaje, todo esa serie de requisitos que implican que puedas ir a habitar un departamento”.
Raquel Gutiérrez Nájera insistió en que existe una red de complicidad entre el Ayuntamiento y los desarrolladores. Adelantó, que desde el Instituto de Derecho Ambiental se analiza la posibilidad de tramitar un amparo para evitar que se habiten las Villas Panamericanas porque en caso de que esto suceda los habitantes de la cuenca de Atemajac se quedarán sin agua.
EH
