Dos contingencias atmosféricas y una precontingencia marcaron la jornada de ayer en el Área Metropolitana de Guadalajara, que además alcanzó su nivel más alto de contaminación registrado durante el…

Violeta Meléndez/mural / 23 de diciembre de 2021

Dos contingencias atmosféricas y una precontingencia marcaron la jornada de ayer en el Área Metropolitana de Guadalajara, que además alcanzó su nivel más alto de contaminación registrado durante el año 2021.

Se trata de 173 puntos IMECA reportados en Las Pintas por la tarde de ayer, mismo registro que se tuvo también en esa estación el 26 de noviembre pasado.

La segunda contingencia se activó por registrar 152 IMECA en la estación Miravalle, y simultáneamente se mantuvo activa una precontingencia atmosférica adicional en Santa Fe, Tlajomulco de Zúñiga, todos por el contaminante material particulado de 10 micras (PM10).

Dichas estaciones son las tres que durante el último mes han tenido a la Ciudad con al menos un episodio de mala calidad del aire por partículas, que son responsables de agudizar problemas respiratorios y agravarlos.

Las principales fuentes emisoras del PM10 en la Ciudad son las quemas de cualquier tipo, desde un incendio forestal, quemas agrícolas, fogatas, así como la combustión de diésel, gasolina, e incluso los polvos y tierra suelta de las calles.

Ante este escenario, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) llama a la población que se encuentra en la zona a evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio, cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.