
por Sonia Serrano Íñiguez /ntrguadalajara.com
23 de Diciembre de 2021, 06:00 –
La Villa Panamericana no dispondrá de drenaje y sus aguas residuales se verterán internamente, ya que cuenta con una autorización de descarga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico. Aparentemente, antes de la descarga las aguas residuales pasarán por una planta de tratamiento.
El ahora desarrollo inmobiliario, el cual ya obtuvo el permiso de habitabilidad a través de una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), no se conectará al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa). Para garantizar el abasto de agua de Avaterra, nombre comercial del inmueble, Green Life Capital, empresa a cargo de la venta de departamentos en el lugar, presentó tres concesiones otorgadas por la Conagua –ninguna de pozos– y la autorización para realizar descargas.
La empresa Creaciones del Bajío, SA de CV, es la titular de los “permisos de descarga de aguas residuales”, según el número de expediente JAL-O-296626-11-19. Lo anterior aparece en la escritura 15378, que incluye el acuerdo “modificatorio al convenio que regula la reestructuración financiera del complejo inmobiliario denominado Villa Panamericana, conocido como Villa Bosque”, el contrato de fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, y la fusión de inmuebles del 17 de diciembre del año pasado, entregada a este diario vía transparencia por el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), instancia que junto con el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) invirtieron millones de pesos en la edificación de las villas y ahora, durante este sexenio, acordaron su venta.
Sobre la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual data de los Juegos Panamericanos 2011, evento que motivó la construcción de las villas, en el mismo documento se señala –con base en un reporte de Green Life Capital– que “presentó varios daños debido al óxido y desuso, por lo que se instalaron piezas nuevas y se le reparó el equipo eléctrico. La planta fue rehabilitada completamente y se encuentra funcionando actualmente, al igual que el sistema de bombeo de aguas negras y cárcamos”.
Al respecto, el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, consideró que ese estatus es muy riesgoso, ya que la Conagua no revisa que no se contaminen los acuíferos luego de otorgar permisos de descarga. La razón: no tiene inspectores suficientes para hacer ese trabajo en todo el país.
Agregó que incluso tratándose de descargas domiciliarias hay riesgos, pues “aún en el hogar se utilizan muchos productos químicos de limpieza que un tratamiento convencional no retira y se infiltrarán al acuífero”.
Por su parte, el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y especialista en temas hídricos Arturo Gleason Espíndola señaló que la autorización para hacer descargas es general, pues no se conoce dónde se harán. Además, explicó que es necesario un plan de emergencias para conocer qué sucedería en caso de un colapso de la planta de tratamiento, tal como ocurrió durante los Juegos Panamericanos 2011, cuando se vertieron aguas negras de la Villa a cielo abierto.
Márquez Gutiérrez agregó que “en la medida que se continúe construyendo, se impermeabilice el suelo y se sature más el subsuelo con las descargas, con las lluvias habrá inundaciones, pues recordemos que El Bajío es una depresión o una especie de olla”.
ABASTO, CON CONCESIONES
La empresa Creaciones del Bajío, anteriormente Consorcio Inmobiliario Corey, también señala en la escritura que dispone de tres concesiones de agua otorgadas por la Conagua para abastecer al desarrollo inmobiliario.
Dos de ellas son para explotar, usar y aprovechar aguas nacionales superficiales. Una es por 90 mil metros cúbicos anuales, bajo el título 8110115, del 27 de junio de 2019, y otra por 30 mil metros cúbicos anuales, título 810985, del 7 de noviembre de 2019.
La tercera concesión, con el título 08JAL137276/12EDOC10, es “para explotar, aprovechar cauces, vasos, zona federal o bienes nacionales por superficie de 24 mil 150.8 metros cuadrados”.
Juan Guillermo Márquez consideró que estas concesiones “no tienen sentido”, ya que en la zona no hay cauces superficiales.
Cuando se realizaron los Juegos Panamericanos 2011, el abasto de agua para la Villa Panamericana se hizo con pipas, según ex autoridades del Siapa consultadas por este diario.
Aumenta la movilidad en las inmediaciones
La movilidad en torno a la Villa Panamericana ha crecido.
Luego de que se anunciara que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) otorgó la habitabilidad al complejo, NTR hizo un recorrido por el sitio y comprobó que la movilidad creció. También se pudo observar que ya hay más tiempo departamentos ocupados.
En junio, este medio visitó el espacio y corroboró que ya tenía inquilinos. En ese entonces eran pocos los depas que se apreciaban habitados al tener cortinas, plantas y algunos muebles tras las ventanas.
En contraparte, en el recorrido de ayer se contaron decenas de apartamentos con signos de que en su interior hay habitantes.
A lo anterior se suma que el acceso posterior, es decir, por avenida de El Bajío, fue mejorado. Hace un par de meses era un sinuoso camino de terracería, pero ahora se aprecia semipavimentado. Edgar Flores
FRASE:
Que “en la medida que se continúe construyendo, se impermeabilice el suelo y se sature más el subsuelo con las descargas, con las lluvias habrá inundaciones, pues recordemos que El Bajío es una depresión o una especie de olla”: Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, Coordinador del Observatorio del Agua
jl/I
