
por Edgar Flores/ntrgualajara.com
22 de Diciembre de 2021, 06:00 –
Luego de que la noche del lunes se diera a conocer que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) entregó el permiso de habitabilidad a las villas panamericanas, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie Saade, reconoció que el Municipio se quedó sin instrumentos legales para revertir la resolución.
El presidente municipal criticó al magistrado presidente de la Segunda Sala del TJA, Laurentino López Villaseñor, por entregar el permiso a los desarrolladores que adquirieron la Villa para venderla como departamentos. A la vez, exigió que tanto el magistrado como el TJA saquen las manos de los temas que competen al desarrollo de los municipios.
El edil reiteró que la decisión del magistrado es arbitraria y recordó que en repetidas ocasiones tanto su administración como la anterior, a cargo de Pablo Lemus Navarro, mantuvieron la postura de no dar la habitabilidad a la Villa Panamericana, ubicada en la zona de El Bajío.
“Algo muy importante como reflexión es que no podemos dejar en manos del tribunal (el) que nos marque un lineamiento (para) el ordenamiento de nuestras ciudades. Creo que fue algo arbitrario y que no tiene conciencia, y dejar claro que nosotros cumplimos en no dar la habitabilidad”, señaló el alcalde.
Como ya no habrá marcha atrás a la determinación del TJA, el alcalde admitió que se debe velar por proteger lo que queda de la zona de El Bajío, ya que hay riesgo de que otros propietarios de tierras aledañas a las Villas peleen para urbanizarlas teniendo como antecedente lo resuelto por López Villaseñor.
“No nos queda de otra que cuidar todo lo que queda, porque ahorita es (sólo) este desarrollo (…) (Pero) hay que ver cómo viene, porque si en algún momento hay amparos de estos empresarios o propietarios, al momento que se haga una jurisprudencia van a decir ‘por qué a las Villas sí y a ellos no’”, agregó.
El alcalde zapopano reconoció que la habitabilidad a la Villa causará implicaciones graves en materia ambiental, por lo que adelantó que se buscará una ruta para rescatar la zona.
“(Antes se habían) propuesto otros proyectos (para la Villa), como un hospital o empresas tecnológicas, pero no una zona habitacional con el flujo de autos, descargas de aguas y demás que esto va a conllevar”.
Finalmente, Frangie Saade llamó al magistrado a “sacar las manos (de los Municipios), no son temas en los que deban estar metidos y que al final de cuentas nada más perjudican a la ciudadanía. No podemos estar en manos de gente que no es especialista en este tipo de decisiones”.
A PARTIR DE LOS 2.8 MILLONES
Desde hace meses ya se venden departamentos en la Villa Panamericana, ahora nombrada como Avaterra.
En la página avaterra.mx se dan varios detalles sobre los depas, los cuales se venden a partir de los 2 millones 800 mil pesos.
El complejo se divide en cinco secciones: Nogal, Roble, Ciprés, Álamo y Ébano. Cada una cuenta con departamentos de extensiones y características diferentes. Por ejemplo, en la primera hay viviendas de 111 metros cuadrados (m2), dos recámaras y dos baños, mientras que en la cuarta los depas son de 144 m2, tres recámaras y dos baños y medio.
FRASE:
“No nos queda de otra que cuidar todo lo que queda, porque ahorita es (sólo) este desarrollo (…) (Pero) hay que ver cómo viene, porque si en algún momento hay amparos de estos empresarios o propietarios, al momento que se haga una jurisprudencia van a decir ‘por qué a las Villas sí y a ellos no’”: Juan José Frangie Saade, Alcalde de Zapopan
jl/I
