
por Redacción/ntrguadalajara.com
21 de Diciembre de 2021, 18:40 –
Durante sus tres años de gobierno en Jalisco, Enrique Alfaro se ha preocupado por proteger los intereses de los empresarios y no al medioambiente, situación que a la larga generará problemas de salud entre la población, indicó el jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del CUCBA, Miguel Magaña Virgen.
Alertó que con la habitabilidad de las Villas Panamericanas esa zona ya no será de recarga de acuíferos y tarde o temprano los pozos desde donde se abastece la Zona Metropolitana de Guadalajara de agua comenzarán a contaminarse con arsénico y poco a poco se envenenará a la gente.
«Me parece un absurdo que hayan autorizado habitabilidad cuando no hay un colector, el drenaje, no hay drenaje sino que se infiltra el agua negra son pozos negros, qué sucede con eso que en conseucencia van a contaminar todavía más los acuiferos, eso realmente es un conflicto enorme no solo habrá menos agua sino que estará contaminada».
Sostuvo que las personas que compren departamentos en la Villa Panamericana serán cómplices del daño irreversible al ecosistema. Acusó al gobierno de Enrique Alfaro de elaborar un decreto desordenado y absurdo que permitió la protección de las grandes constructoras.
«El gobernador actual realmente se ha distinguido por ser un enemigo de la ecología, él ha apoyado fuertemente a los grupos desarrolladores, realmente creo yo que en lugar de ser un servidor público es un gerente, es un empleado de los grupos poderosos».
Otro de los grandes focos de contaminación del agua es el Río Santiago que a pesar de los millones de pesos que el gobernador Enrique Alfaro dijo invertiría para su saneamiento no sirvieron de nada e incluso, actualmente, está peor que hace tres años.
Miguel Magaña Virgen reiteró que tanto la Villa Panamericana como el saneamiento del Río Santiago son una simulación, pues la Proepa únicamente tiene dos inspectores para todo el estado.
Recordó que el Río Santiago es el más contaminado del país, y el gobernador Enrique Alfaro, como todos los anteriores, lo utilizan solo para asuntos políticos y discursos, porque en las acciones a los que protege son a los empresarios.
“Las empresas se escudan, no hay inspecciones, no hay clausuras, los protege un gobernador que prácticamente es el que le está protegiendo todos los recursos y el río que lleva, el río lleva una condición totalmente de insalubridad porque no solo afecta a la población, contamina los acuíferos, la fauna silvestre se envenena, se ha identificado una gran cantidad de pérdida de fauna por envenenamiento justamente por la cuestión el agua y los ecosistemas son afectados”.
El académico Miguel Magaña Virgen indicó que el Río Santiago tiene como principal función alimentar los acuíferos y transportar elementos orgánicos aguas abajo, sin embargo, al estar contaminado por elementos pesados únicamente envenena a la fauna silvestre.
Por su parte, Juan Guillermo Márquez, integrante del Observatorio para la Gestión Integral del Agua, coincidió con Miguel Magaña Virgen sobre la nula inspección del gobierno a las industrias contaminantes del Río Santiago.
Jalisco y los Municipios se escudan en que el manejo y saneamiento de los residuos en el Río Santiago es competencia federal, pero antes de que lleguen a él, los Municipio son responsables, manifestó Juan Guillermo Márquez.
Reiteró que los industriales son conscientes del daño que provocan al Río Santiago con sus descargas, sin embargo, no hacen algo por evitarlo ni el gobierno los obliga, por lo que sostuvo que falta voluntad política.
“Ese manejo de residuos que no está siendo vigilado ni sancionado es determinante para que el agua mejore en su calidad de lo contrario esas descargas van a digamos a restarle el poco mérito que puedan tener las plantas residuales de uso doméstico, si las descargas industriales siguen con niveles tan altos de contaminantes”.
El ingeniero Juan Guillermo Márquez insistió en que sin voluntad política y con las complicidades, no se avanzará en el manejo y calidad del agua de Jalisco, y en los próximos años las plantas tratadoras de agua serán insuficientes, pues no están diseñadas para limpiar químicos del río.
“La autoridad debe poner orden aun cuando esto le represente un problema político porque ya no tenga a sus aliados incondicionales, pero si no se rompe esa complacencia, no va a haber avances porque van a ser insuficientes las plantas porque no están diseñadas para tratar ese tipo de desechos y dependiendo del grado de toxicidad de esas descargas muchas de ellas ni siquiera deberían de estar dentro de las redes de descarga urbano”.
EH
