
- La sala presidida por el Magistrado Laurentino López Villaseñor otorgó el certificado de habitabilidad para escriturar los inmuebles de la Villa Panamericana. Foto: Ismael Ramírez
Enrique Osorio/Mural
Guadalajara, México(22 diciembre 2021).- El certificado de habitabilidad en la Villa Panamericana que otorgó la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) genera un precedente problemático, estimó ayer el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.
El Presidente Municipal recordó que hay cerca de 85 Amparos contra la declaratoria del Gobierno del Estado que establece a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental.
«Creo que hay casi 85 Amparos, (podrían decir): ‘¿Por qué le das a él y a mí no me lo das?’. Si en un momento dado ganan los Amparos y hay jurisprudencia, pues luego ahí viene el problema», estimó Frangie, consultado sobre la resolución dada a conocer el lunes.
El Primer Edil se enteró esa noche de la decisión de la sala presidida por el Magistrado Laurentino López Villaseñor, de otorgar el certificado de habitabilidad para escriturar los inmuebles, algo a lo que el Ayuntamiento se resistía desde la anterior Administración, por el daño ambiental que supone para esa zona.
Ya sin mecanismos para defender su postura, el Gobierno de Zapopan tendrá que dialogar.
«Ya las áreas correspondientes, estaré juntándome con ellas para saber qué es lo que tenemos qué hacer nosotros como Ayuntamiento. Ahí adentro no hay mucho qué hacer más que vigilar que se cumplan ciertas cosas. Lo que tenemos que ver es todo alrededor, que es lo que vamos a salvaguardar», expuso el Alcalde.
Notas Relacionadas

Confía Pensiones recuperar inversión en Villa

Contaminará Villa con aguas negras.- especialista

Da Tribunal aval para vivir en Villa Panamericana
Frangie lamentó que sea un Tribunal quien tome las decisiones que corresponden al Municipio.
«No podemos dejar en manos del Tribunal el crecimiento y el ordenamiento de un Municipio, y lo hemos estado comentando mucho tiempo que, yo recuerdo desde que era presidente de Coparmex, siempre era una lucha que teníamos, la tuvo Pablo también, el Presidente Lemus, y yo seguí con el mismo posicionamiento de que no, no (certificaría la habitabilidad).
«Tuvimos un Amparo federal que metimos y luego pusimos todos los mecanismos para poder defendernos y desgraciadamente llegamos a este término, un mal regalo de Navidad», estimó Frangie.
Ante el señalamiento de que fue omiso por no presentar los recursos de reclamación, el Gobierno de Zapopan comunicó que sí lo hizo, pero fue declarado infundado el 7 de diciembre. También había otros tres recursos, que ya no fueron analizados una vez que la sala resolvió el fondo del juicio.
