
Ejemplar talado por obras del Peribús será suplido por especies de ornato
Violeta Meléndez/Mural
El ejemplar de pino azul (Pinus maximartinezii), endémico de la región y protegido en la NOM-059-SEMARNAT que fue talado de Periférico para la construcción del BRT, no será sustituido por otro igual, sino por otras especies de ornato que carecen del mismo valor biológico.
Así lo confirmó vía transparencia la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, que si bien colocará otras especies nativas de la región, no cuentan con las características del pino en peligro de extinción que retiraron de la vía pública para dar lugar a Mi Macro Periférico.
El ejemplar mencionado se encontraba en Zapopan y, pese a tratarse de una especie cuyos únicos representantes en el mundo se distribuyen en Zacatecas, Durango y el Norte de Jalisco, se decidió talar y triturar.
En cambio, será compensado con individuos de especies como guayabo fresa, guayabo calvillo, calistemo, ocotillo, codo de fraile, magnolia, zapote blanco, clavellina, liquidámbar, magnolia, entre otras, cuyas características biológicas distan del pino azul.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, este tipo de pino, cuyo nombre obedece a su coloración azulada en el follaje, se trata de una de las especies cuyas semillas o piñones son de las más grandes entre las coníferas conocidas.
Llega a la madurez a los 25 años y alcanza una altura de 10 a 15 metros y sus poblaciones son restringidas en los estados antes mencionados, siendo Zacatecas donde se distribuye con mayor extensión, en alrededor de 600 hectáreas.
MURAL publicó ayer que la tala de árboles para construir Mi Macro Periférico avanza más rápido que la sustitución de ejemplares, pues mientras el retiro de ejemplares registra 78 por ciento de avance, las compensaciones alcanzan 33 por ciento, lo que implica una pérdida en la calidad ambiental para la zona.
