
- El segundo banco de material clausurado en menos de dos meses carecía de permisos para operar. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(20 diciembre 2021).- Un banco de material que explotaba recursos pétreos de manera clandestina en Lagos de Moreno fue clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) este lunes; se trata del mismo que ya había sido cerrado por la misma dependencia hace menos de dos meses.
De acuerdo con la Proepa, dicho establecimiento carecía de autorización en materia de impacto ambiental estatal, por lo cual se colocaron sellos de clausura total que no se retirarán en tanto los operadores se regularicen.
Sin embargo, se trata de una reincidencia, ya que su primera clausura ocurrió el 21 de octubre pasado tras acreditar que extraían recursos naturales de una zona que excedía a la establecida en su permiso.
Lagos de Moreno históricamente ha sido acechado por explotadores de material pétreo debido a las condiciones óptimas del suelo para extraer tepetate.
De hecho, en 2017 la entonces Procuraduría General de la República informó que se había acreditado que particulares extrajeron de manera irregular más de mil camiones de volteo de recursos naturales pétreos del cauce del río represado en La Sauceda, en ese Municipio, aunque no hubo sanciones.
Asimismo, autoridades de Guanajuato han informado que explotadores de este tipo de materias primas operan de manera clandestina en los límites de ese Estado con Jalisco, a la altura de Lagos de Moreno, afectando también la Sierra de Lobos, principal fuente de agua para la región oeste de Guanajuato.Hora de publicación: 19:08 hrs.
