
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
21 de Diciembre de 2021, 06:00 –
Aunque se le ha destinado una inversión millonaria, la estrategia de recuperación del río Santiago presenta retrocesos en el rubro del saneamiento de aguas residuales y en el seguimiento a las normativas vigentes.
El informe ¿Qué has hecho, gobernador?, realizado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, evidencia la primera situación. Con base en datos del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024, el informe recuerda que en 2018 se trataban 10 mil 93 litros por segundo (l/s) de aguas residuales que llegaban al río, lo que significaba tratar sólo 55 por ciento.
Al cierre de 2020 la cifra se redujo, pues sólo se saneaban 8 mil 339 l/s, según información proporcionada por la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) al observatorio ciudadano. Al inicio del sexenio encabezado por Enrique Alfaro se fijó como meta llegar a los 10 mil 832 l/s tratados, pero no se ha alcanzado.
De 2021 aún no hay datos, ya que el informe del observatorio ciudadano está actualizado hasta 2020. De lo que sí hay información es de la inversión destinada a la estrategia de saneamiento: según el tercer Informe de Gobierno de Alfaro Ramírez, se han dirigido mil 800 millones de pesos (mdp) al proyecto.
Además, entre ambos documentos se hallaron inconsistencias. Según la página 228 del informe publicado en el sitio tercerinforme.jalisco.gob.mx, al inicio de la administración se trataban 7 mil 764 l/s de agua residual doméstica dentro de la cuenca, lo que correspondía a 64 por ciento del total. Después de una inversión de alrededor de mil 800 mdp para 17 nuevas plantas de tratamiento en la cuenca del río Santiago y sus afluentes, el porcentaje pasó a 71 por ciento, lo que equivalió a incrementar el saneamiento en 797 litros por segundo.
Sin embargo, la Segia afirmó a Jalisco Cómo Vamos que al inicio de la administración se trataban 10 mil 93 l/s, es decir, el gobierno de Jalisco presentó una línea base menor que la indicada al observatorio ciudadano.
Por lo tanto, las nuevas plantas tratadoras y la inversión millonaria no han servido para sanear el río Santiago. Al respecto, el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, explicó que no solo se necesita crear o tener más plantas, sino que éstas funcionen adecuadamente.
El programa que busca limpiar al río se lanzó el 7 de diciembre de 2018, es decir, al día siguiente de que Enrique Alfaro Ramírez asumiera como gobernador de Jalisco. Según la administración, se compone de una serie de 54 acciones transversales de cinco secretarías encabezadas por la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.
AGUA, FUERA DE NORMA
Por otro lado, el tercer Informe de Gobierno evidencia que en tres municipios de la cuenca del río Santiago, Poncitlán, El Salto y Juanacatlán, se incrementaron los puntos donde hay agua fuera de norma.
Según el documento, en 2019 se muestrearon 223 puntos de Poncitlán para conocer los niveles de cloro residual y en 62 de ellos se hallaron niveles fuera de la norma. Para 2020 se revisaron 199 puntos y 95 se calificaron como fuera de la norma.
Para este año se analizaron 130 y 73 se consideraron fuera de la norma. Todas las revisiones las hizo la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal).
En el Salto los puntos fuera de norma pasaron de siete a 54 en el lapso de 2019 a 2021 y en Juanacatlán de 86 a 173 en el mismo periodo.
Baja número de plantas que cumplen normativa
Jalisco Cómo Vamos no solo detectó retroceso en el saneamiento del río Santiago, sino en el tratamiento de aguas residuales de manera general. Con base en información de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), el observatorio ciudadano detectó que el número de plantas tratadoras que cumple normativa pasó de 74 en 2018 a 63 en 2020.
“En cuanto a las plantas de tratamiento de aguas residuales en operación dentro de norma, es decir, no solo que estén prendidas, sino que se atengan a la norma, al iniciar este gobierno había 74 plantas de tratamiento que estaban dentro de norma y se propusieron llegar a 113 en 2021. No solo no nos acercamos a la meta, sino que estamos en una peor condición que cuando iniciamos. Sólo 63 en 2020 estaban en estas condiciones”, dijo el director de Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides.
Al respecto, en el tercer Informe de Gobierno se menciona que el gobierno estatal participa en la operación de sólo 45 plantas y que todas están dentro de norma. Además, recuerda que el año pasado 36 plantas más estaban en proceso de construcción y promete que este año estarán terminadas.
“Desde el primer día de la administración se emprendió un importante programa de saneamiento con el cual se han construido, modernizado, ampliado o rehabilitado 36 plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el estado mediante una inversión superior a los 969 millones de pesos. 24 de estas plantas ya se encuentran terminadas y en operación dentro de norma, dos están en proceso de estabilización listas para entrar en operación a finales de este año”, se puede leer en la página 246 del tercer informe. Lauro Rodríguez
FRASE:
“Al iniciar este gobierno había 74 plantas de tratamiento que estaban dentro de norma y se propusieron llegar a 113 en 2021. No sólo no nos acercamos a la meta, sino que estamos en una peor condición que cuando iniciamos”: Augusto Chacón Benavides, Director de Jalisco Cómo Vamos
jl/I
