• El año pasado había 100 personas al mes que buscaban vender o traspasar su vivienda; actualmente son 300. Foto: Archivo

Karla Aguilera/Mural

Guadalajara, México(20 diciembre 2021).- El número de viviendas en remate o en traspaso se ha triplicado en el último año para algunas inmobiliarias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), pues con la crisis económica que trajo la pandemia de Covid-19, cada vez son más las personas que no pueden seguir pagando su casa.

Benjamín Gutiérrez, director de Arben Inmobiliaria, explicó que el año pasado tenían en promedio 100 personas al mes que buscaban vender o traspasar su vivienda al no poder pagar la hipoteca, pero actualmente reciben a unas 300 mensuales por el mismo problema.

«Ayudamos a la gente a traspasar su vivienda cuando ya no pueden pagarla (…) por la pandemia la gente tuvo que deshacerse de sus propiedades porque las mensualidades eran altas, entonces buscan a las inmobiliarias para que les ayuden a vender sus casas», compartió.

Además, en una búsqueda de remates bancarios de inmuebles en venta en el portal inmobiliario Lamudi se identificaron 514 opciones en la ZMG, de los cuales 243 son de propiedades ubicadas en Zapopan, 179 en Guadalajara, 89 en Tlajomulco, y 3 en Tlaquepaque.

Los remates bancarios de vivienda son propiedades que se ponen a la venta a un precio hasta 50 por ciento por debajo de su valor comercial debido a que son fincas que están en medio de un juicio por falta de pago del crédito hipotecario, por lo que tomar posesión del inmueble puede tomar hasta tres años.

Víctor Manuel Peralta Galván, miembro de Quezada, Becerra & Peralta Corporativo Jurídico, señaló que el remate de viviendas ha ido al alza porque con la pandemia, se vieron mermados los ingresos de muchas personas.

Notas Relacionadas

Estima Infonavit haber dado más de 500 mil créditos en 2021
«Antes los procesos hipotecarios duraban años, ahora es diferente, si no hay pago en dos meses, se cae en mora y se ingresa a la cartera vencida. Una vez pasado esto, el banco comienza a gestionar la cobranza y posteriormente la demanda de incumplimiento», explicó el abogado.

Si no hay pago, el banco ejecuta la demanda hasta embargar el inmueble, y se pone a la venta.

Y se dispara 292% mora

En los últimos tres años se cuadruplicó la cartera vencida en los créditos hipotecarios otorgados por la banca comercial en Jalisco.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en el tercer trimestre del año, la cartera vencida de créditos a la vivienda de la banca comercial en la entidad -hipotecas con al menos dos meses de impago- llegó a mil 375 millones de pesos, 292 por ciento más que los 351 millones de julio-septiembre del 2018.

Así, la cartera vencida de las hipotecas de la banca comercial en Jalisco en el tercer trimestre del año ya equivale al 3.1 por ciento de la cartera vigente de vivienda, que es de 45 mil 11 millones de pesos, cuando en julio-septiembre del 2018, los créditos hipotecarios en morosidad representaban el 1.1 por ciento de los 31 mil 515 millones de pesos de cartera vigente.

En lo que va de la pandemia de Covid-19, la cartera vencida hipotecaria creció 46 por ciento, de 940 millones de pesos en el primer trimestre del 2020, a mil 375 millones de pesos en julio-septiembre del 2021.

Se atoran

Por la pandemia, más personas tienen problemas para pagar su hipoteca.

2
meses de impago cae en morosidad.

2.5 a 3
años tarda en ser embargada una vivienda.