• De acuerdo con una solicitud de transparencia, la SIOP aún tiene pendientes por derribar mil 68 árboles adultos del trazo de Mi Macro Periférico. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(20 diciembre 2021).- Aunque el retiro de 4 mil 851 árboles para la construcción de Mi Macro Periférico registra un avance del 78 por ciento, la velocidad para restituirlos lleva un paso más lento, pues apenas 33 por ciento de la reforestación se ha colocado.

De acuerdo con una solicitud de transparencia, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) aún tiene pendientes por derribar mil 68 árboles adultos del trazo del proyecto, y sólo ha reforestado en sustitución 8 mil 197 de los 27 mil que se colocarán.

Este desfase implica una pérdida en la calidad ambiental de las zonas impactadas con el retiro de arbolado adulto, ya que especialistas han resaltado que los servicios ambientales que ejercían no se sustituirán de inmediato con los nuevos debido a que los ejemplares jóvenes aún son inmaduros.

Además, de acuerdo con la información que proporcionó SIOP, el arbolado que se compensará no se calculó con base en la masa forestal perdida con los ejemplares adultos, sino solo con una proporción de tres a uno que no toma en cuenta los servicios ambientales que éstos prestaban.

«La compensación por la ejecución de los trabajos se está llevando a cabo por número de individuos arbóreos. La unidad empleada como equivalencia para la valoración de los árboles fue la monetaria, por lo que los árboles se tasaron económicamente por su monto de sustitución», indica la SIOP.

«Para ello, se tomó en cuenta el precio comercial al público de cada uno de los árboles por especie y en condiciones similares tanto de salud, como de dimensiones dasométricas de los individuos».

La lateral de Periférico, a la altura de…

Por ello, no se compensan los servicios ambientales como captura de carbono, generación de oxígeno, regulación de temperatura, entre otros.

Este criterio para sustituir ejemplares ha sido cuestionado históricamente por especialistas en Jalisco debido a que no se considera el valor cualitativo de cada ejemplar, sino sólo cuantitativo, lo que no permite realizar compensaciones equilibradas.

No obstante, sí estima el volumen de carbono que retendrán las plantaciones nuevas, en el caso de que todos los ejemplares sobrevivan.

«Se pretende que al finalizar el proyecto se cuente con alrededor de 27 mil árboles que representarán el año el almacenamiento de 66.06 toneladas de carbono».

En cuanto a aspectos como los trasplantes, la SIOP reporta que fueron 52 los ejemplares que recibieron este manejo con un porcentaje de supervivencia de 90 por ciento, colocados en camellones de Periférico.

Sin embargo los colocados en Tabachines en febrero del año pasado, por ejemplo, se secaron en cuestión de días tras reinsertarlos sin criterios técnicos en las jardineras laterales de la avenida en intervención.