• El complejo que se construye en Avenida Pablo Neruda 2300, con acceso sobre Bogotá 2345, tiene la licencia de construcción M-0847-2020. Foto: Archivo

Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México(19 diciembre 2021).- Las acciones vecinales para hacer que las autoridades intervengan en la construcción de una torre que dañó mantos freáticos en Providencia continúan, y ahora llevaron el caso ante la Procuraduría del Desarrollo Urbano (Prodeur).

Colonos que se ven afectados por la construcción en la Calle Bogotá comentaron que, tras intentar obtener respuestas de parte de Obras Públicas del Municipio, de la Comisión Estatal del Agua y de la Conagua, acudieron a la citada Procuraduría.

El 13 de diciembre llevaron ante Prodeur fotografías, documentos y demás datos que comprueban que incluso el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció que la construcción había alcanzado aguas freáticas.

Con el caso ahora en manos de Prodeur, los vecinos esperan que en esta ocasión sí se apliquen lineamientos y leyes, que piden la suspensión de obras que dañen las aguas en el subsuelo.

«La citada (construcción) está siendo un verdadero abuso con todos los vecinos que viven alrededor de esta construcción, afectando cimentaciones de las casas colindantes y la vida cotidiana de todos ellos», se lee en el documento que presentaron.

La Prodeur deberá ahora solicitar documentos al Ayuntamiento para revisar si la construcción incurrió en alguna irregularidad.

Debido a que según especialistas la construcción podría dañar las fincas aledañas al cambiar el flujo del agua al bloquearlo con sótanos, los colonos planean además llevar el caso ante la FGR.

Grupo REFORMA publicó que el complejo que se construye en Avenida Pablo Neruda 2300, con acceso sobre Bogotá 2345, tiene la licencia de construcción M-0847-2020, y ha sido clausurado al menos dos veces por el Ayuntamiento los días 6 de mayo y 2 de julio.

«(Se clausura) toda vez que se verifica en visita que sí se encontró agua en el proceso de excavación y no suspenden la obra, ni se da aviso a la autoridad competente en el periodo que se indica», respondió el Ayuntamiento a una solicitud de transparencia.