Por Elizabeth Rivera Avelar / lider919.com-17/12/2021 

La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) realizará una inspección al tiradero de Matatlán el cual sólo puede operar como estación de transferencia y no como basurero indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Sergio Graf Montero.

«Nosotros estamos ahorita en este proceso de inspección y vigilancia, tenemos programada la visita inspección a esta estación de transferencia, como a otras, hay estaciones de transferencia de prestadores de servicios a los municipios, pero también hay estaciones de transferencia de prestadores de servicios de residuos de manejo especial, entonces estamos haciendo un rondín de inspección para que estén funcionando adecuadamente», expresó.

El funcionario estatal manifestó que el ayuntamiento de Tonalá sólo puede clausurar Matatlán en lo referente a su sus permisos municipales, pero no en el aspecto ambiental.

«Esos residuos se tiene que ir a los sitios de disposición final y eso está en el acuerdo que establecen los municipios con la empresa que les está recolectando los residuos, entonces ahí no tiene que estar la basura disponiéndose manera regular, eso es nada más para llevarlo un momento y de ahí trasladado al sitio disposición final y eso lo tienen que resolver los municipios con su empresa concesionaria. Nosotros tenemos que ver que el sitio de transferencia no esté acumulando residuos y para eso ya la Proepa está programando una visita de inspección», declaró.

Graf Montero negó que exista una crisis en el manejo de los residuos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), sostuvo que los municipios están reestructurando el manejo de la basura hacia un revalorización de los residuos.

Elizabeth Rivera.