por Juan Levario/ntrguadalajara.com
 16 de Diciembre de 2021, 06:00 –

El gobierno de Jalisco subsidiará con 6 mil pesos y alimentos a 800 familias que se dedican a fabricar ladrillos y macetas para que suspendan quemas en fin de año y evitar contaminación. 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Humberto Graf Montero, consideró que la contaminación del aire en invierno está relacionada directamente con fuentes fijas de contaminación, como ese tipo de fábricas. 

Los apoyos, que en total serán por 5 millones de pesos (mdp), forman parte del Operativo de Invierno 2021-2022 anunciado este miércoles. Se destinarán específicamente a familias que dependen de ladrilleras ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. Cada municipio recibirá apoyos para 200 puntos de quema. 

Al recibir los recursos, las empresas productoras de ladrillo y macetas suspenderán quemas del 20 de diciembre al 7 de enero. Antes, del 15 de diciembre al 19, reducirán su actividad.  

Después del 7 de enero se programará el encendido paulatino de ladrilleras para reducir las emisiones de partículas contaminantes al sur de la ciudad. 

Más allá de las ladrilleras, no está previsto un plan para regular la circulación de vehículos, tal como ocurre en la Ciudad de México, reconoció Graf Montero. 

“En esta temporada invernal, lo más importante en términos de partículas, que es el contaminante principal que nos genera la mala calidad del aire, está relacionado con fuentes de área y fuentes fijas”, comentó.  

En torno a la relación entre vehículos y polución, consideró que “va a contribuir mucho el cambio del parque vehicular del transporte público, (pues ya se pasó) a mejores motores de combustión. Lo que hace es que se disminuya el carbono negro y las partículas de hollín, que es dentro de la movilidad motorizada donde se generan la mayor parte de las partículas de este sector”, expuso. 

El secretario añadió que hay 30 grandes industrias altamente contaminantes que deben contar con planes y programas de contingencias atmosféricas para reducir la emisión de partículas. 

En un primer momento, la Semadet les enviará un correo electrónico en caso de que se active un episodio de mala calidad del aire a fin de que inicien sus protocolos de reducción de actividades. En caso de no contar con planes o de no iniciarlos, la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proepa) podría emitir sanciones económicas, recalcó Graf Montero. 

FRASE: 

“En esta temporada invernal, lo más importante en términos de partículas, que es el contaminante principal que nos genera la mala calidad del aire, está relacionado con fuentes de área y fuentes fijas”: Sergio Graf Montero, Titular de la Semadet 

jl/I