Luego de que vecinos de Urbi Quinta protestaron debido a que la concesionaria de la basura metropolitana, Caabsa, reactivó el basurero de Matatlán sin permisos, el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez,…

Violeta Meléndez/Mural / 15 de diciembre de 2021

Luego de que vecinos de Urbi Quinta protestaron debido a que la concesionaria de la basura metropolitana, Caabsa, reactivó el basurero de Matatlán sin permisos, el Alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, anunció que apercibieron a la empresa y dieron un plazo de ocho días para que retire los desechos.

En caso de no cumplir, adelantó que se multará a la empresa y se clausurará de manera definitiva, pues a diferencia de Laureles, Matatlán sí es un predio propiedad del municipio de Tonalá.

«No se vale que la empresa concesionaria no esté trasladando la basura, como se acordó hace más de un mes, llevándosela a un vertedero controlado», declaró Chávez.

«El vertedero de Matatlán se cerró hace más de 10 años porque era el mismo problema que teníamos con Laureles, es la misma contaminación que va a dar al Río Santiago, a la barranca, que es una zona protegida y quedó muy claro que Matatlán iba a funcionar como centro de transferencia y que no podrían durar más de 24 horas los desechos».

La reactivación de Matatlán se dio tras el cierre de Laureles, que implicó llevar la basura metropolitana a Picachos y a Ixtlahuacán de los Membrillos, y se utilizaría el predio de Tonalá como transferencia, aunque en realidad han comenzado a almacenar ahí la basura.

Debido a las molestias por el olor y la contaminación de aire por la basura expuesta en el sitio, vecinos de Urbi Quinta protestaron el domingo y bloquearon el acceso a Matatlán, por lo cual el municipio acudió a revisar las condiciones en que opera y encontró que sí acumula basura.