• A 70 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y difusión de los derechos les otorgaron un reconocimiento. Foto: Mariana Quintero

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(12 diciembre 2021).-
A 70 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos en el Estado les fue entregado el Reconocimiento Francisco Tenamaxtli, que entrega cada año la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El galardón fue entregado a colectivos y asociaciones que trabajan en pro de causas como pueblos originarios, diversidad sexual, salud, personas con discapacidad, educación, desaparecidos y mujeres.

«Que la Comisión de Derechos Humanos nos ayude a encontrar a los 15 mil desaparecidos que están en la ciudad, nosotros no podemos encontrarlos. Tenemos desde el 2014 buscándolos y solas no podemos, queremos que todos ustedes tengan los ojos donde deben de estar (…) ojalá nos ayuden a encontrarlos», comentó Esperanza Chávez Cárdenas, integrante del Colectivo Por Amor a Ellxs, una de las agrupaciones reconocidas.

En representación del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, acudió María de Jesús García Guzmán, «Marichuy», quien aplaudió la labor de sus compañeros para defender su territorio, ya que en esas zonas se pretendía construir la presa El Zapotillo aún con el riesgo de inundar los pueblos.

«Uno se siente pisoteado y caray por qué nos vamos a dejar, somos iguales que todos, valemos todos igual. No hubiera sido posible salir adelante si no es por todos los compañeros que le entramos a la lucha», dijo.

Las Paritaristas, Impulso Trans, El Refugio Casa del Migrante, Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, Comunidad Coca de Mezcala y Colectivo Entre Cielo y Tierra, fueron algunas de las agrupaciones reconocidas.

Durante la ceremonia, Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDHJ, comentó que el galardón tiene como propósito visibilizar el trabajo de la sociedad civil organizada.

«Es momento de alimentar la esperanza, de motivar a quienes trabajan todos los días diligentemente por los derechos humanos, que durante estos últimos años se han mantenido firmes en su labor en favor de la defensa de la dignidad humana», abundó.