• Vecinos protestaron este domingo para exigir el cierre del basurero. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(12 diciembre 2021).- Aunque cerró hace 10 años, el basurero de Matatlán volvió a operar tras el cierre de Laureles pese a que no cuenta con permisos para uso como relleno sanitario ni tiene condiciones para operar como tal, lo que ha detonado en molestias para vecinos de Tonalá por la acumulación de basura.

Este domingo habitantes del fraccionamiento Urbi protestaron para exigir que cierren dicho basurero, pues señalan que han reactivado el transporte de decenas de camiones diarios que les generan malos olores y fauna nociva.

«El basurero estaba totalmente inactivo y de repente nos comenzaron a traer basura que sabemos que es de Guadalajara, nos dijeron que iba a ser nada más transferencia pero sabemos que no, si fuera de esa manera no estarían los cúmulos de basura cada día creciendo», reclamó Verónica López, una de las manifestantes.

«El Municipio ya lo sabe y no ha hecho nada por resolver, por eso es que nos unimos los vecinos interesados para impedir que sigan trayendo más basura a este tiradero. Está tan cerca de nuestras casas que en la mañana huele como si tuvieras un bote de basura enfrente».

Matatlán es un basurero clausurado desde hace más de 15 años debido a que venció su vida útil, sin embargo, continuó trabajando como tal años posteriores hasta que se incrementó la capacidad de Laureles, que acaba de cerrar hace un mes y medio.

Sin embargo, vecinos reportan que a partir del cierre de éste se reabrió, con lo cual se reactivaron los viejos problemas de calidad ambiental en la zona por la acumulación de basura, pues carece de condiciones para el confinamiento.

«Se nos están violentando los derechos a la salud a niños y adultos debido a que las 24 horas estamos oliendo olores fétidos, no se está procesando la basura como debe ser», añadió Laura Leticia Gómez.

«Tenemos un riesgo de que nuestra familia se enferme por esta situación. Hacemos un llamado al Gobierno de Tonalá y al Gobernador, no podemos seguir viviendo en estas condiciones».Hora de publicación: 18:09 hrs.