
- La Prodeur puede actuar tras recibir quejas ciudadanas, y se limita a solicitar documentos ligados con licencias y permisos para realizar construcciones. Foto: Archivo
Enrique Osorio/Mural
Guadalajara, México(13 diciembre 2021).- A la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) le hace falta dientes para defender a los ciudadanos.
Un consejo consultivo ciudadano, capacidades para emitir medidas cautelares e investigar de oficio, es lo que espera tener Carlos Romero, el titular de dicha procuraduría, para mejorar la atención que el órgano ofrece.
En un conversatorio realizado por la Plataforma Tómala con organizaciones vecinales e integrantes de agrupaciones como Colectivo 10, el procurador Carlos Romero aseguró que esperan que mediante una reforma que está pendiente de aprobación en el Congreso, se le otorguen más atribuciones al organismo.
«Esta se resume primero en el tema muy importante, muy fuerte, el desarrollo urbano sustentable de hacer más ejecutivo, más entendible, más lógicas las atribuciones, porque en esas 33 que les comento, algunas se repiten, luego se brincan de tema una cosa técnica, pero bueno, propusimos ordenarlas.
«Vamos a seguir insistiendo ahora con la nueva legislatura, en tener una Procuraduría que pueda actuar de oficio en el ejercicio de exigir a las autoridades las aplicaciones, por ejemplo, de medidas cautelares, de suspensiones, no cláusulas, pero sí suspensiones. También tener un Consejo Consultivo Ciudadano es algo que creemos profundamente, que debemos de tener una guía ciudadana que esté antes, durante y después», dijo Romero.
La Prodeur surgió en la década de 1990, y se trata de un organismo público descentralizado que tiene como objetivo vigilar la correcta aplicación de la legislatura en materia urbanística, y promover soluciones para tener un desarrollo urbano sustentable.
El órgano actúa tras recibir quejas ciudadanas, y se limita a solicitar documentos ligados con licencias y permisos para realizar construcciones, tras lo cual determina si existe o no alguna irregularidad.
En junio se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Urbano, con la que se pretendía dotar de estas nuevas herramientas a la procuraduría.
Un mes después se aprobaron dichas reformas en la Comisión de Movilidad y Transporte, pero esto no ha sido avalado por el Pleno del Congreso local para que se materialicen los cambios.
«La Procuraduría se crea en los 90, ha habido, como les digo, cambios importantes en la normativa federal e internacional y queremos tener una Procuraduría que responda a las condiciones, a las exigencias del siglo 21», comentó el procurador.
