• Carlos Romero, titular de la Prodeur (izq.), se reunió con vecinos. Foto: Enrique Osorio

Enrique Osorio/Mural

Guadalajara, México(11 diciembre 2021).- Vía libre tiene la construcción de Plaza Arcos, en Zapopan, pues la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) determinó que no había irregularidades en la obra; vecinos continuarán con su lucha para evitar que se lleve a cabo.

Fue el procurador Carlos Romero quien informó a los colonos sobre la resolución que tomó Prodeur tras meses de solicitudes y análisis de documentos a diversas instancias del Gobierno municipal.

El jueves por la noche, vecinos inconformes con la construcción de un complejo habitacional, locales comerciales y un distrito de museos en el terreno ubicado en Laureles e Hidalgo, escucharon a Romero explicar por qué se trataba de una construcción apegada a derecho.

La queja ciudadana que motivó la investigación llegó el 4 de agosto; entre el 25 de agosto y el 20 de octubre el Ayuntamiento de Zapopan hizo llegar a Prodeur la copia del dictamen de trazo, usos y destinos específicos, entre otros documentos.

Además, el INAH se declaró incompetente sobre el tema con el argumento de que el predio es un baldío y no colinda con un monumento histórico.

«Después de una minuciosa revisión de todos estos elementos (…) no pudimos encontrar argumentos que respalden alguna violación a la norma urbanística vigente», les dijo Romero.

«Esta es zona patrimonial y tiene que respetar los factores que afectan a todo el patrimonio del Centro Histórico de Zapopan», comentó por su parte Xabier Pagazaurtundúa, integrante de Colectivo Diez.Hora de publicación: 05:00 hrs.