
Por José Toral /lider919.com -10/12/2021 Share
La empresa concesionaria de la basura en Guadalajara y Tonalá, CAABSA Eagle, reactivó de forma irregular el basurero de Matatlán, a donde lleva la mayoría de los residuos recolectados en la ciudad.
Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) confirmó vía transparencia, que no existe una autorización oficial para que el sitio opere como planta de transferencia de residuos, ni como un relleno sanitario.
Durante un recorrido por el tiradero, Líder Informativo pudo constatar la larga fila de camiones que arrojan la basura en el punto, a pesar de que el compromiso era que, ante el cierre del relleno sanitario «Los Laureles», la basura de la ciudad sería llevada diariamente a lugares autorizados como «Picachos», en Zapopan, o el relleno de PASA, en Ixtlahuacán de los Membrillos. Sin embargo, es más la basura que llega a Matatlán que la que se envía a sitios regulares.
Imágenes satelitales muestran que hasta antes del cierre del basurero «Los Laureles», CAABSA sólo utilizaba en Matatlán un espacio de 50 metros por 50, para depositar temporalmente la basura que luego era llevada en góndolas al relleno sanitario, pero actualmente, la extensión donde se arrojan los desechos ya es al menos cuatro veces superior.
En el año 2004, se prometió el cierre del basurero de Matatlán y desde entonces comenzó la construcción de fraccionamientos como «Urbi Quinta Montecarlo», a menos de 500 metros de distancia, por lo que la norma no permite que funcione como relleno sanitario por las afectaciones a la población vecina.
Además, Matatlán no cuenta con medidas ambientales para evitar la contaminación, por lo que no existe un control de los lixiviados o jugos de la basura que podrían escurrir hacia el río Santiago, a menos de un kilómetro de distancia, o infiltrarse al subsuelo por la falta de una geomembrana.
Incluso hay un centro ceremonial prehispánico en el punto, cuyas ruinas arqueológicas no han sido rescatadas y están rodeadas de basura.1 de 5





José Toral
