
- El Río Santiago es un foco de enfermedades para los habitantes de sus límites. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(10 diciembre 2021).- Cinco reuniones con el Gobierno Federal han transcurrido desde que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares sobre el saneamiento del Río Santiago, pero éste no ha emprendido ninguna acción para atender la contingencia.
Así lo informó la especialista en derecho ambiental Raquel Gutiérrez Nájera, quien recordó que la última reunión fue una visita en campo con funcionarios para que conocieran la infraestructura en materia de salud, a la que alude la CIDH, sin embargo, no se han desprendido acciones para atender a la población enferma.
«Se supone que iban a iniciar las mesas de trabajo ya con propuesta de lo que seguía, de cómo se iba a intervenir respecto a lo que señalan las medidas, diagnóstico, atención inmediata a los enfermos por la contaminación ambiental y cómo abordar las fuentes de contaminación, pues las seguimos esperando», declaró.
«En esas mesas ya iba a estar el Gobierno Federal con el Estatal, los municipios y obviamente la representación de los beneficiarios de las medidas cautelares, yo he estado insistiendo pero ya no ha habido respuesta. No hay cumplimiento».
Dichas medidas cautelares fueron emitidas en febrero del año pasado por la CIDH para pedir al Gobierno Federal intervención urgente en municipios afectados por la contaminación de la cuenca del Río Santiago.
Sin embargo, ante la falta de respuesta, Gutiérrez Nájera afirma que enviará a la Comisión Interamericana un reporte sobre los avances de las medidas donde manifestará la falta de acciones, en busca de que la institución emita un nuevo llamado a su seguimiento.
«El Gobierno estatal está tratando de decir que se está cumpliendo con la estrategia Saneamiento del Río Santiago, pero hemos dicho que eso no es cumplir, es un programa de campaña», advirtió.
