• El 15 de abril se registró un incendio en el Bosque la Primavera que afectó a Tala y Tlajomulco. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(10 diciembre 2021).- Aunque las quemas agrícolas están prohibidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y se sancionan hasta con 3 millones de pesos si llegan a generar incendios en áreas naturales protegidas, una quema de este tipo ocasionó el 15 de abril el siniestro de mayor gravedad en La Primavera este año, pero no ha habido sanciones.

Si bien el incendio se extendió principalmente en el territorio de Tlajomulco, la Fiscalía Ambiental de ese Municipio refirió que no hay sanción de su parte debido a que el fuego habría iniciado en la interfaz agrícola y forestal de Tala, y lo atrajo la Fiscalía General.

Aunque las multas por quemas agrícolas competen a los municipios metropolitanos, Tala, pese a su cercanía con el AMG y que además abarca al 80 por ciento del área protegida de La Primavera, no forma parte de la Metrópoli, de manera que la legislación aprobada en abril del 2020 sobre las multas a las quemas para evitar incendios no aplica.

Sin embargo, sí existe la Norma Oficial Mexicana 015-Semarnat para regular las quemas agrícolas, la cual está vigente para todos los municipios de Jalisco, salvo los metropolitanos, y es la que debió aplicar Tala para evitar el incendio en Los Volcanes.

De acuerdo con la Evaluación de Incendios Forestales de 2021 que realizó el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera, dicho siniestro alcanzó 2 mil 344 hectáreas y su origen fue quema agrícola, además fue el que tuvo mayor porcentaje de terreno con alta severidad debido a las llamas.