• El modelo fue presentado en el CUCEA. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(09 diciembre 2021).- Como una estrategia para detectar de manera temprana eventos de contaminación atmosférica y obtener mayor información respecto al comportamiento de la misma, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) anunció el arranque de un proyecto predictivo a base de sensores.

El programa se denomina Modelación y Sistema Predictivo de Calidad del Aire (AIRED) y consiste en instalar 30 sensores en vehículos y 10 más en la zona industrial de Miravalle y en el Centro de Guadalajara, los cuales arrojarán datos que se procesarán en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

«Partimos de conocer las zonas más vulnerables por los impactos de la mala calidad del aire, esto nos permitió identificar las zonas prioritarias y esto tiene que ver con otro problema que es la desigualdad, (la contaminación) afecta principalmente a las personas que viven en condiciones de marginación alta y muy alta en el área metropolitana», declaró Graf.

«Miravalle y Guadalajara son las estaciones que tienen los datos más sólidos para establecer el modelo. Los usos y objetivos de la red son generar análisis de vulnerabilidad por exposición a mala calidad del aire que pretende informar oportunamente a la población por mala calidad del aire», planteó.

Otros de los objetivos del programa es realizar un análisis de las emisiones de los vehículos para mejorar la sincronización de los semáforos y reducir la contaminación por el tráfico, y conocer el impacto de otros programas como la verificación vehicular.

Lo sensores son fijos y móviles y ya están instalados, los cuales se suman a la información que ya se genera en las 10 estaciones de monitoreo a la que tendrá acceso la Universidad de Guadalajara y la Semadet para toma de decisiones.