
- Mientras que en 2018 se plantaron 71 mil árboles, en 2019 bajó a 35 mil y en 2020 hasta 8 mil. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(09 diciembre 2021).- Aunque la comunidad internacional coincide en que habilitar más áreas verdes en las ciudades es necesario, el Ayuntamiento de Tlajomulco decidió ir en sentido contrario y redujo las reforestaciones por motivo de la pandemia del Covid-19, justificó.
De acuerdo con información proporcionada vía Transparencia, el Municipio pasó de 71 mil árboles plantados en 2018, a 35 mil en 2019, y 8 mil en 2020, pese a ser uno de los municipios más azotados por la contaminación atmosférica. En este 2021 lleva 16 mil.
No obstante, Guadalajara, también con pandemia, mantuvo su ritmo e incluso incrementó las reforestaciones urbanas; pasó de 15 mil en 2019 a 20 mil en 2020, según datos que proporcionó por Transparencia.
De acuerdo con Gabriela López Damián, directora de Ciudades Verdes en Reforestamos México AC, en la rehabilitación social post pandemia, las áreas arboladas juegan un papel protagonista, sobre todo en las ciudades más densamente pobladas.
Asegura que no sólo deben preservarse las áreas verdes existentes, sino incrementarse debido a sus beneficios a la salud.
«Toda esta gente que enfermó de Covid y tuvo secuelas, la mejor manera de recuperarse en términos respiratorios es ir a un lugar tranquilo, con menos concentración de partículas, oxigenado, con buena circulación de aire, como es un área arbolada, es clave para la recuperación post pandemia», señala.
«Está comprobadísimo que dentro de los beneficios que tienen los bosques está no solamente la salud física, sino mental. El permitir que la gente pueda acudir a espacios con entornos arbolados, con las medidas sanitarias debidas, va a ser indispensable».
