
por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
9 de Diciembre de 2021, 06:00 –
Los comuneros nahuas de Ayotitlán, comunidad de Cuautitlán de García Barragán, preparan su resurgimiento tras años de exilio, amenazas y desconocimiento oficial.
Su renacimiento comenzará el próximo domingo, cuando inaugurarán una casa comunal en el poblado de Zacapopole y se reagruparán para luchar por lo que les corresponde y les fue despojado desde los tiempos de Marcelino García Barragán, quien destruyó la comunidad hace 58 años al instaurar la figura de ejido.
Los comuneros aseguraron que no pretenden un enfrentamiento, sino un reconocimiento. La idea es que Municipios, ejidos, comunidades vecinas y la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconozcan que tienen derecho como indígenas a apropiarse del territorio que les fue despojado.
No invadirán tierras ya construidas, pues buscarán apropiarse de una zona en la sierra de Manantlán que les permita tener una comunidad indígena que preserve su cultura ancestral.
El presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH), Óscar González Garí, detalló que este será un hecho histórico.
“No queremos armar una revolución ni una reclamación violenta ni radical. Tiene que ser un proceso de reconocimiento mutuo y de respeto a lo que ya se hizo, pero que la gente sepa que esas tierras le pertenecieron a los indígenas”.
Gracias a la organización de sus líderes, la comunidad logró conformar un concejo que se encargó de reunificar a los poblados indígenas para fortalecerse y, fruto de este trabajo, es que están listos para renacer y pelear por un reconocimiento oficial.
jl/I
