• Pese a que se construye espacio recreativo, revés jurídico podría conceder a particular la posesión de 5.75 hectáreas de Colomos III. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/ Mural

Guadalajara, México(06 diciembre 2021).- A pesar de que el Gobierno del Estado y de Zapopan ya comenzaron a construir infraestructura para habilitarlo como espacio recreativo, un revés jurídico podría conceder a un particular la posesión de 5.75 hectáreas del Área Natural Protegida Colomos III, conocida como Bosque Pedagógico del Agua.

Con fecha del 3 de diciembre, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa resolvió que a Ricardo Ramírez Angulo, quien se ostenta como propietario de dicho terreno, se le debe respetar la garantía de audiencia que no se le concedió cuando el ex Gobernador Aristóteles Sandoval tomó posesión del mismo.

El abogado del particular, Juan Carlos Soto, informó a MURAL que dichas obras que se realizan en Colomos III comenzaron sin tener la certeza jurídica de dichas 5.75 hectáreas, aunque solo una pequeña parte está siendo alcanzada por los trabajos, el resto es arbolado.

«Se está determinando que deje sin efectos el acuerdo que firmó el entonces Gobernador Jorge Aristóteles y está diciendo que quede sin efectos su ejecución, que implica la devolución de 5.75 hectáreas del predio de lo que hoy están señalando como Bosque Pedagógico del Agua», señaló.

«Lo que es relevante y que puede llevar a la devolución, es que comenzaron cuando ya estaba el litigio, es lo delicado para el Gobierno, que haya destinado recursos públicos sin tener certeza de la posesión del terreno».

Aunque esta resolución está en primera instancia, aún falta un recurso de revisión por parte de un Tribunal Colegiado para que pueda ejecutarse la entrega de dicha parte del terreno al particular, que fue asegurado durante la Administración estatal pasada.

A decir del abogado, su representado sí está interesado en venderle el terreno eventualmente al Gobierno del Estado, pero a precio comercial. Se trata de una zona que ya forma parte del Área Natural Protegida y tiene restricciones en el uso de suelo.

«A todos nos interesa que haya bosque, pero tiene que ser en predios propiedad del Estado o que los paguen a particulares. El problema de fondo fue que se lo arrebataron a particulares y hoy se quieren justificar con que es un bosque y son terrenos del Estado», justificó el abogado.

«Ricardo siempre me ha dicho que no tiene ningún inconveniente con que se lo quede el Gobierno siempre y cuando lo pague a valor comercial, con gusto. Mi cliente lo pagó en 2004. Hoy andaría entre mil 500, mil 800 millones de pesos, son estimaciones».

Actualmente el Gobierno del Estado construye en la zona un proyecto de rehabilitación en 44 hectáreas con una inversión de 107.5 millones de pesos, los cuales están siendo invertidos en equipamiento, ingresos, áreas de recreación, entre otros.

Por su parte, el Gobierno estatal rechazó que la resolución implique devolver el predio e incluso mencionó que aún no ha sido notificado, y adelantó que continúa la defensa jurídica.

Respecto a las obras en Colomos III, registran un avance del 90 por ciento y negó que exista un riesgo para su continuidad.

«Hasta este momento dicha sentencia no le ha sido notificada al Gobierno de Estado de Jalisco, ni se ha publicado la versión pública de la misma, por lo que es irresponsable afirmar alcance alguno sobre los posibles efectos de esa primera resolución», mencionó en un comunicado.

«Suponiendo que, en efecto, la sentencia sea contraria a los intereses del Gobierno del Estado, en los próximos días y conforme a los plazos que la Ley de Amparo señala para tales efectos, se harán valer los medios de defensa que resulten procedentes para impugnar dicha resolución, llevando el caso hasta la última instancia posible en defensa del patrimonio de los jaliscienses».