• La planta de separación de residuos que costó 32 millones de pesos está abandonada en Picachos, pese a estar terminada. Foto: Especial

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(07 diciembre 2021).- Dos proyectos anunciados por el ex Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, en materia de traslado y separación de residuos domésticos en busca de reducir su volumen, han quedado en el tintero pese a que ya hay inversión pública realizada.

El primero es la planta de separación de basura y composteo que comenzó a construir la Administración anterior en el basurero Picachos, que anunció Lemus como una respuesta a la acelerada saturación de la capacidad de dicho vertedero.

El proyecto tuvo una inversión de 32 millones de pesos y consta de un patio y fosa de descargas, así como una planta de separación con capacidad de 500 toneladas diarias para recuperar hasta 20 por ciento del peso en materiales valorizables.

También está equipada con grúas para la carga de los cubos de residuos ya separados, sin embargo, no ha entrado en operación a pesar de que los residuos que ingresan a Picachos se han duplicado a partir del cierre del basurero Laureles, desde noviembre.

El segundo proyecto que no avanzó, y que anunció Lemus en 2017, fue una planta de transferencia municipal que serviría para que los camiones recolectores depositaran ahí sus desechos y, posteriormente, con una primera separación se envíen en góndolas a Picachos.

Con esta medida se evitaría que las unidades municipales dedicadas a recolectar los residuos en casas se desplacen hasta la Carretera a Colotlán, en el kilómetro 15.5, y generen un desgaste de las mismas, así como gasto de combustible.

Sin embargo, tras cerrar la planta de transferencia de El Vigía en 2017 no hubo reubicación, el propio Ayuntamiento vía Transparencia confirmó que el anuncio de Lemus no se concretó.
En contraparte, el municipio decidió rentar el servicio de transferencia en la planta de Hassars, un relleno sanitario privado que se ubica a un costado de Picachos.

Seguirá tiradero en irregularidad
Por dicho servicio, de enero a septiembre del 2021, el Municipio acordó pagarle 63.4 millones de pesos por la transferencia y traslado de la basura municipal mediante sus instalaciones, sin embargo, hubo un segundo contrato para ampliar el servicio hasta diciembre, con 20 por ciento de incremento en el monto acordado.

En total, el Municipio pagará 76 millones 138 mil 268 pesos por el servicio de transferencia de basura de un año a Picachos desde Hassars, que implica el doble de lo que invirtió en la planta de separación para reducir el volumen de basura y que no se utiliza, pese a tener más demanda de basura.

Actualmente Zapopan genera mil 500 toneladas diarias de desechos sólidos urbanos, que se han duplicado desde que recibe también la basura de Guadalajara tras el cierre de Laureles, pero debido a que no hay clasificación de residuos, la mayoría se entierra.