
- Vecinos de la Colonia La Providencia, en Tonalá, refieren que desconocen las razones de los cortes de agua. Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(05 diciembre 2021).-
Desde hace aproximadamente cinco meses, vecinos de la Colonia La Providencia, en Tonalá, señalaron haber presentado al menos cuatro cortes del servicio de agua por períodos de entre dos y tres días.
«A veces amanecemos y no hay agua, no sabemos qué estén haciendo o si estén arreglado, solo sabemos que no hay agua (…) nosotros no teníamos problemas con el agua, hasta hace unos tres o cuatro meses para acá», comentó Rosa Navarrete, habitante de la colonia.
El último corte ocurrió entre miércoles y jueves, y cómo ocurrió con los cortes pasados, según refirieron vecinas consultadas, fue sin previo aviso.
«Nos la han cortado yo pienso que sin motivo, porque de repente no tenemos agua y nadie nos dice nada (…) lo bueno es que yo tengo la opción de irme a otra casa a bañar, allá donde vive mi hija, ¿pero cuando no?», dijo por su parte Guadalupe Zaragoza.
Para obtener el agua, algunas de las personas buscan acarrearla en garrafones, hay otras que cuentan con aljibe y pueden pasar algunos días sin el servicio, sin que haya problema alguno.
«Yo supe que no tenían agua porque empezaron a venir el martes (…) estaban aquí como cinco o seis personas haciendo fila para llenar sus botes», comentó Roberto Arriaga, locatario de la zona quien compartió su agua con otros vecinos.
Sobre el aumento del 6.8 ciento en la tarifa en el servicio del agua en el Municipio el próximo año, los habitantes de la colonia dijeron que poco importaba su opinión si la decisión ya estaba tomada.
«De todos modos uno tiene que pagarla, y yo creo que es normal, porque ahorita todo está subiendo», comentó Rosa Navarrete.
En días pasados, cuando el Cabildo aprobó el aumento, el Alcalde Sergio Chávez argumentó que habría mejoras en el servicio y en la infraestructura hidráulica.
