
- El muérdago es la principal plaga en La Primavera. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(04 diciembre 2021).-
Debido a que el muérdago es la principal plaga que se reconoce en el Bosque La Primavera, tanto el Organismo Público Descentralizado (OPD) como ejidatarios han retirado a esta planta parásita de 26 mil árboles en mil 600 hectáreas de la reserva, es decir, 5 por ciento del territorio protegido.
De acuerdo con información proporcionada vía Transparencia, el OPD refiere que estos trabajos se han realizado en los últimos años y con recursos tanto propios -con casi 4 millones de pesos- como federales, y se prevé atacar 553 hectáreas adicionales de noviembre a junio próximo.
El muérdago que mayormente afecta a La Primavera es del género psittacanthus, que se caracteriza por parasitar a su hospedero, como pinos y encinos, en las partes altas de su copa y desarrollar una flor naranja intenso, se adhiere a sus ramas y extrae los nutrientes del ejemplar parasitado, llegando a debilitarlo.
De acuerdo con informes sobre el muérdago, elaborado por el OPD en 2016, se ha documentado que los incendios forestales y actividades prohibidas como la ganadería dentro del bosque fomentan condiciones propicias para la propagación del muérdago.
«Se reportan daños severos por psittacanthus sobre arbolado de pino, ocasionando pérdida en el incremento en diámetro y de volumen y descenso en la producción de conos y germinación de las semillas, hasta la no producción de conos», señala el informe.
«Los muérdagos verdaderos también tienen un efecto negativo en algunas de las propiedades físicas y mecánicas de la madera».
A pesar de que dicho estudio concluyó que es importante desarrollar diagnósticos en todo el bosque sobre el grado de afectación por muérdago, el OPD rechazó tener más estudios al respecto.
