• El Embajador Ken Salazar se reunió este viernes con el Gobernador Enrique Alfaro. Foto: Francisco de Anda

Francisco de Anda/Mural

Guadalajara, México(03 diciembre 2021).-
Estados Unidos comenzará una investigación para saber de qué manera puede ayudar a Jalisco a resolver el problema de contaminación del Río Santiago, confirmó el Embajador en México, Kenneth Salazar.

En conferencia de prensa después de reunirse con el Gobernador Enrique Alfaro, el diplomático señaló que se trata de un asunto que preocupa no sólo el Estado y el País, sino al mundo.

«Ahí tenemos grandes problemas que se reconocen no por todo México, pero por todo el mundo».

«Vamos a ver si hay una manera en que nosotros en los Estados Unidos y Jalisco podemos ayudar. No sé todavía, pero eso lo vamos a investigar», aseguró.

Más tarde, en conferencia de prensa al asistir a la Feria Internacional del Libro, Salazar recordó que Estados Unidos ya ha colaborado en proyectos de limpieza de aguas residuales en México.

Dijo que la Unión Americana tuvo participación el saneamiento del Río Tijuana, que estaba representando un grave problema para los estados de Baja California y California.

«Ahí tenemos ya un plan porque hemos identificado unos 300 millones de dólares para limpiar parte del agua en ese Río, no es suficiente, pero es un comienzo», detalló.

«Y también hablando con los Alcaldes de San Diego y de Tijuana, y los Gobernadores, nos parece que podemos hacer hasta más».

El 5 de mayo pasado, MURAL publicó que los mil 666 millones de pesos que invierte el Gobierno de Jalisco en colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales en la Cuenca del Río Santiago se verían reflejados en mejoras en la calidad del agua del cauce a finales de este año.

El Río Santiago, el cual recorre los Estados de Jalisco y Nayarit, es el segundo más largo de México. Nace en la unión del Lago de Chapala y el Río Zula, y es parte de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.