
- La mortandad de peces por derrame de vinazas alcanzó a un riachuelo, anexo a la presa de San Onofre. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(01 diciembre 2021).-
Tras dar a conocer el derrame de vinazas en cuerpos de agua de Ayotlán, que derivó en una mortandad de peces, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares entre las cuales pide investigar la posible comisión de un delito ambiental.
En redes sociales, la defensoría se dirige al Ayuntamiento de Ayotlán, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como a la Secretaría de Gestión Integral del Agua y las Comisiones estatal y nacional del agua para que den aviso al Ministerio Público.
«Al titular de Semadet se le pide verificar la existencia de autorizaciones en materia de impacto ambiental de las tequileras que se encuentran aguas arriba de la cuenca, que pudieran tener responsabilidad de las descargas», informó la CEDHJ.
«Que realicen estudios de medición fisicoquímica del agua para conocer el impacto de las descargas en la demanda bioquímica de oxígeno. Se analice la posible materialización de delitos ambientales y se informe de manera inmediata al Ministerio Público para los efectos legales que correspondan, y realizar las gestiones para la reparación del daño».
También instruye al municipio a emprender campañas de información sobre la contingencia para alertar a la población sobre cómo se encuentra el agua de la presa San Onofre, donde se registró la pérdida de gran cantidad de peces por el derrame de vinaza.
Esto, debido a que se trata de un embalse dedicado al riego agrícola, por lo cual pide al presidente, Rodolfo Hernández, mantener comunicación con los vecinos más próximos a la presa y a quienes se abastecen de ésta.
MURAL publicó el martes que una empresa en Ayotlán recibe las vinazas de las tequileras de la región Ciénega en un espacio que carece de medidas de seguridad suficientes, de manera que en octubre se desbordaron las fosas y el flujo constante durante semanas causó una contingencia ambiental, con mortandad de peces.
También MURAL publicó este miércoles que los vecinos alertaron al Congreso del estado sobre este problema del mal manejo de las vinazas desde mayo, pero no hubo una vinculación del caso con las autoridades ambientales y no realizaron supervisión para evitar que escalara el problema a como se encuentra actualmente, donde aún no retiran los peces muertos ni remedian el daño.
