
por Redacción/ntrguadalajara.com
1 de Diciembre de 2021, 21:03 –
Las autoridades estatales y federales no deben ser omisas para sancionar y vigilar las descargas de vinazas tequileras a los mantos o cuerpos de agua, y deben impulsar una reforma para trabajar coordinadamente en el cuidado y protección del medio ambiente, consideró Miguel Magaña Virgen, jefe del departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA).
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que el caso denunciado recientemente por pobladores sobre el desecho de vinazas que contamina la presa San Onofre, en el municipio de Ayotlán, es solo la punta del iceberg, ya que al ser un estado productor hay cientos de residuos, pues por cada litro de tequila se generan diez de estos desechos.
“Tiene que haber una reforma administrativa ambiental, porque no es posible que se avienten la pelota entre el estado, el gobierno federal y el municipio, y los conflictos siguen aumentando en gran cantidad. El gobierno del estado sí se mete en asunto de la federación cuando le conviene, como el caso del Zapotillo que andaba negociando el agua con otro estado, pero realmente estamos muy por debajo de atender los asuntos ambientales y chiquea mucho a los capitales, por lo tanto esto se va degradando poco a poco y a la larga nos va a salir muy caro. ¿Qué proponemos nosotros? Una reforma administrativa en donde participe el estado y la federación en forma conjunta, compartiendo la responsabilidad en este asunto.”
Explicó que las autoridades deben presionar al Consejo Regulador del Tequila para que impulse la investigación científica para el tratamiento de este material orgánico dañino para el medio ambiente y así encontrar una solución, pues aproximadamente el 80 por ciento de las vinazas se tiran a cuerpos de agua.
“Se tiene que meter mucha investigación. Por qué no el Consejo Regulador del Tequila, que tiene tantos recursos, genera investigaciones al respecto. De la misma vinaza se puede obtener energía, obtener elementos orgánicos, gran cantidad de carbono orgánico, puede haber una buena situación de aprovechamiento de energía, y si no es posible lagunas de oxidación (…); hay formas, hay técnica, hay ciencia para esto.”
En opinión del especialista, el anuncio del gobernador Enrique Alfaro para sanear el río Santiago sólo fue una “vacilada”.
