
- Pescadores y habitantes sacaron peces muertos y los llevaron al sitio donde permiten la descarga de vinazas para exigir la remediación ambiental. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(01 diciembre 2021).- Aunque las autoridades ambientales acudieron ahora a Ayotlán cuando la mortandad de peces ya llegó a toneladas, ciudadanos denunciaron la descarga de vinazas en ríos y la presa San Onofre desde mayo pasado en el Congreso del Estado, pero no hubo acciones preventivas.
Fue el 12 de mayo cuando habitantes de dicho municipio reportaron la existencia de una empresa que acopia vinaza de los tequileros de la región Ciénega y la vierte a cuerpos de agua, lo que ocasiona frecuente mortandad de fauna acuática.
En ese momento, la otrora diputada local María Esther López Chávez los recibió, y planteó que citaría a las autoridades ambientales a comparecer en el Congreso por dicho tema, lo cual no ocurrió.
No obstante, las descargas continuaron y se incrementaron, al grado que a partir de octubre, el flujo de vinaza -un residuo de la destilación del tequila- ocasionó una mortandad de hasta 80 por ciento de los peces de la presa, según reportó el Alcalde de Ayotlán, Rodolfo Hernández.
Sobre esto, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente emitió una ficha informativa para señalar al Gobierno Federal como responsable de sancionar la descarga a los cuerpos de agua e instruir la remediación ambiental, sin embargo, regular la vinaza corresponde al Estado, pues se trata de un residuo de manejo especial.
Además, la Semadet afirmó que apoyará al municipio a emprender acciones para restablecer el equilibrio ecológico, sin embargo, a más de un mes de que estalló la contingencia, el Alcalde asegura que ninguna autoridad ha ayudado siquiera a retirar los peces muertos que ocasionan fuerte hedor, mientras las vinazas siguen almacenadas sin medidas de seguridad.
