• ECOCIDIO… Toneladas de mojarras y tilapias han muerto en Ayotlán. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(30 noviembre 2021).- Aunque la vinaza es un residuo de manejo especial cuya regulación compete al Gobierno del Estado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) señaló a la Federación como la responsable de procesar el ilícito de que ésta contamine cuerpos de agua en Ayotlán y de generar un proyecto de remediación ambiental.

En una ficha informativa que envió a MURAL, la Proepa acredita que junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y Protección Civil del Estado realizó en días pasados una visita al Municipio de la Ciénega, donde se evidenciaron descargas a cielo abierto de vinazas al arroyo Las Ánimas y posteriormente a la presa San Onofre.

Derivado de dicha visita se realizó una clausura a la empresa que acopia los desechos de vinaza, debido a que no cuenta con medidas de seguridad para evitar contaminación de suelo y agua; sin embargo, éstas medidas no evitaron que siguiera derramándose la vinaza.

MURAL publicó este martes que dicha empresa ha recibido por años los desechos de tequileras denominados vinazas, producto de la destilación del alcohol de agave, sin contar con equipo ni tratamiento adecuado y termina vertiéndolas a arroyos que desembocan en la presa San Onofre, de uso agrícola.

No obstante, derivado de que incrementó la descarga de vinaza por parte de pipas de tequileras en las últimas semanas, el flujo constante de este residuo en los cuerpos de agua consumió el oxígeno y mató a toneladas de peces; de acuerdo con el Alcalde Rodolfo Hernández, murió el 80 por ciento de la ictiofauna de la presa.


Por su parte, la Semadet informó que recibió un llamado de ayuda por parte del Municipio de Ayotlán, y ayudará con alternativas para restablecer el equilibrio ecológico en la zona, luego de que el Alcalde denunciara que ninguna autoridad ha emprendido acciones para remediar el daño.