Consideran que los diputados aprobaron el incremento antes de que el Cabildo de Guadalajara lo hiciera, lo que supone una irregularidad en el proceso

Vecinos de la colonia Providencia presentarán un juicio de nulidad por la aprobación que se dio en el Congreso de Jalisco de las tarifas del agua; Óscar Ramírez, habitante de esta colonia, señaló que los diputados aprobaron el incremento antes de que el Cabildo de Guadalajara lo hiciera, lo que supone una irregularidad en el proceso.

“El incremento al agua, en específico, no está contemplado en el proyecto de la Ley de Ingresos de Guadalajara 2022, se da el proceso de manera irregular, el Siapa se atribuye esa facultad y pone los incrementos en las tablas de Guadalajara y aquí (en el Congreso) piden hacer una modificación y es donde ya vienen los precios, es un 150 por ciento de incremento”, expuso Óscar Ramírez. 

Señaló que los gobiernos municipales siempre han tomado a la colonia Providencia como “caja chica” con el cobro del impuesto predial, y para este año no será la excepción. 

En respuesta, la diputada de Movimiento Ciudadano Claudia Salas y presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, indicó que no existió ilegalidad, pues el propio Cabildo tapatío envió antes del 30 de agosto su Ley de Ingresos para que fuera aprobada, en conjunto con las tarifas del Siapa, entregada por un representante jurídico del Ayuntamiento, basado en un artículo transitorio que le da la facultad.

“En función del transitorio, porque ese oficio que mandan tiene una representación jurídica, ese oficio no viene de alguien desconocido, viene de una representación jurídica del municipio, llega a la Comisión de Hacienda y se da cuenta que ese oficio en el noveno transitorio nos repite que la competencia está en el Legislativo, no nos lo sacamos de ningún lado, lo sacamos de su propia Ley de Ingresos aprobada antes del 30 de agosto, enviada al Congreso para pasar al Pleno”, expuso la diputada.

Quién también se manifestó sobre este tema fue el coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez Martínez, señaló que se puede revertir este incremento pero se debe de revisar la vía legal. 

Calificó este incremento como tramposo, inhumano y desproporcionado ante el planteamiento del titular del Siapa Carlos Enrique Torres Lugo sobre la necesidad de aplicarlo para que el organismo garantice su operación, cuando en 2020 el abasto del agua estuvo comprometido. Señaló que los argumentos sobre las redes de distribución y mejorar la infraestructura no son convincentes.

“Es completamente inhumano, desproporcionado e incluso regresivo, hay que recordar que la propuesta en el caso de Zapopan está aumentando la tarifa para quienes menos consumen, es algo que nos parece completamente irracional, la justificación tampoco nos convence respecto a la mejor en las redes de distribución y la infraestructura para que no nos falle el consumo, eso es completamente mentiroso toda vez que estuvimos casi año y medio sin agua en prácticamente en todo Zapopan y en muchas colonias de todo el estado”, indicó.