
- Tras haberse siniestrado 10 mil 144 hectáreas del Bosque La Primavera, el OPD informó que 10% ya hay signos de regeneración natural. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(30 noviembre 2021).- Tras haberse siniestrado 10 mil 144 hectáreas del Bosque La Primavera en tres incendios distintos este año, el Organismo Público Descentralizado (OPD) presentó un informe en donde concluye que el 10 por ciento de la extensión afectada tuvo alta severidad, y ya presenta signos de regeneración natural.
Se trata de un diagnóstico que elaboraron investigadores de la Universidad de Guadalajara, encabezados por Enrique Jardel, donde se informa que las zonas por donde el fuego pasó registran mayor diversidad de plantas y arbustos en los primeros años de recuperación, al igual que en los siniestros de 2005, 2012 y 2017.
Sin embargo, no cuantifican el daño en el arbolado adulto que sí tuvo afectaciones, sino que se centra en los procesos naturales de sucesión ecológica propios del ecosistema, es decir, de su regeneración natural a partir de la perturbación.
El diagnóstico presenta una evaluación de los incendios en Las Canoas, de 4 mil 26 hectáreas; Los Volcanes, de 2 mil 334 hectáreas alcanzadas; y Ciudad Cajetes, donde se quemaron 2 mil 873 hectáreas, a medio año.
También demuestra la variedad de orígenes de dichos siniestros, que corresponde, el primero, a un incendio intencional, otro por quema agrícola, y finalmente uno de origen natural, por causa de rayos.
Afectación
10 mil 144 hectáreas afectadas durante el 2021.
10% ya presenta signos de regeneración.
