• ECOCIDIO… Toneladas de mojarras y tilapias han muerto en Ayotlán. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(30 noviembre 2021).- Lo que por años se toleró como un sitio para la disposición final de vinazas sin vigilancia de la autoridad estatal, derivó en una contingencia ambiental en la presa de San Onofre, en Ayotlán, escenario de una mortandad de toneladas de peces que no han sido retirados y se descomponen en el cuerpo de agua.

A decir del Alcalde de dicho municipio en la Región Ciénega, Rodolfo Hernández, se trata de una zona donde tequileras acuden con pipas a depositar sus vinazas sin control de autoridades. En semanas previas, se multiplicaron las descargas y alcanzaron la presa, donde agotó el oxígeno.

«Son hoyos en la tierra y ahí llegan y avientan la vinaza; nosotros llegamos a la administración en octubre y teníamos el compromiso de tomar medidas en este asunto, pero creo que fue poquito tarde, ahorita tenemos una mortalidad de 80 por ciento de mojarra, tilapia, en la presa», lamentó.

La presa tiene fines de riego y además da de beber a bovinos, por lo que ya se hacen estudios para conocer la calidad del agua, que además forma parte de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y eventualmente tributa al río Zula, que desemboca en Chapala.

«Desde octubre se les tronó una de las fosas de tanta pipa que llega al día. Empezaron hace 20 años con cuatro, cinco pipas, y ahorita ya iban 60, 80 pipas y eso fue lo que causó uno de los hoyos que no estaba preparado para eso», explicó Hernández.

El Alcalde informó que, a pesar de que ya fueron inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Conagua, Semadet y Seder, no ha habido acciones de remediación ni retiro de peces, lo que genera un hedor por la descomposición, mientras que los pescadores se han quedado sin trabajo.

La vinaza es un residuo orgánico que se genera por la fermentación del agave.