
- Como un sueño hecho realidad catalogaron los vecinos e integrantes del Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque la inauguración de este espacio. Foto: Enrique Osorio
Enrique Osorio/Mural
Guadalajara, México(27 noviembre 2021).- Como un sueño hecho realidad catalogaron los vecinos e integrantes del Colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque la inauguración de este espacio la mañana de este sábado.
El sitio es un predio de 10 hectáreas delimitado por la Carretera a Chapala, la Calzada Lázaro Cárdenas y la Calle Batalla de Zacatecas, frente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Este lugar albergaba los escombros de las explosiones del 22 de abril, y en el plan original se planteaba la construcción de un corralón, expuso Josué Moreno, impulsor de la propuesta de bosque.
«La zona del Álamo, donde estamos ubicados, pues es una de las zonas que presentan los mayores índices de contaminación atmosférica por la gran carga vial que hay de las dos avenidas, la Lázaro Cárdenas y la Carretera a Chapala, además de la contaminación auditiva que generan las dos avenidas.
«El tener este proyecto y no el corralón que se planteaba realizar nos va a dar un respiro a todos los habitantes de esta zona para tener un lugar en el cual las familias puedan venir a tener una convivencia, unas actividades recreativas, deportivas y sobre todo el convivir con la naturaleza», expuso Moreno, coordinador general del colectivo Bosque Urbano Tlaquepaque.
Dicho colectivo surgió como una iniciativa entre vecinos de la zona y activistas, quienes buscaban una alternativa al plan inicial que se tenía para ese punto.
En junio de 2020, MURAL habló con Moreno, quien acusó que se realizaba una construcción irregular, y en agosto de 2020, el Gobierno del Estado aseguró que invertiría 23 millones de pesos para llevar a cabo este proyecto.
Este sábado, se reportó que la inversión total para la habilitación del espacio fue de 24.93 millones de pesos, se plantaron 3 mil 661 árboles y vegetación, además de contar con una cancha de futbol, una explanada multiusos y un edificio administrativo rehabilitado.
En la inauguración estuvieron presentes el Gobernador Enrique Alfaro; Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México; y Juliette Grundman, Directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en México.
La presencia de ambos funcionarios del Gobierno francés obedece a la develación de un mural sobre la diversidad pintado en el bosque por la artista plástica Priscila Martínez, impulsado por la Agencia Francesa de Desarrollo en México.Hora de publicación: 12:34 hrs.
