
- Vecinos de la Colonia Mesa Colorada, en Zapopan, consultados por MURAL, expresaron su molestia por el anuncio de aumento de la tarifa al servicio de agua potable. Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México(28 noviembre 2021).-
Por ser un servicio que no se brinda de forma óptima, vecinos de la Colonia Mesa Colorada, en Zapopan, consultados por MURAL, expresaron su molestia por el anuncio de aumento de la tarifa del Siapa aprobada por el Ayuntamiento.
«El servicio no es bueno como para que lo estén aumentando; a veces sale el agua sucia cuando uno lava los trastes (…) aquí la gente de Mesa Colorada, a veces no tiene para pagarla, sólo tiene para lo más básico, para comer», dijo Rocío de la Cruz.
Esta semana, el pleno del Ayuntamiento Zapopan avaló el ajuste a la tarifa que previamente aprobó la comisión tarifaria del Siapa, el cual es del 6.8 por ciento.
«Se me hace mal porque no tienen el servicio como debe de ser, donde quiera hay fugas de agua y no atienden pronto los llamados. Tampoco avisan y de repente se va el agua y uno no se puede preparar», comentó por su parte Martina Loza, otra de las inconformes.
Mesa Colorada fue además otra de las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara que desde inicios de año sufrió de los recortes de agua y estuvieron -hasta hace un mes- a expensas de los tandeos.
«En las últimas semanas no le hacían mucho caso al tinaco y se puso el agua verde y así la teníamos que traer para el baño y lo más necesario. Para lavar trastes y ropa teníamos que echarle cloro», abundó Martina.
Y aunque hace aproximadamente un mes que el servicio fue reestablecido, el agua continúa saliendo con sedimentos y con mal olor.
Los colonos expresaron que este aumento será un duro golpe a sus bolsillos.
«Imagínate se te junta la renta, el gas, el agua y la luz (…) aquí en las colonias más pobres es donde se va a resentir más, no en las colonias ricas», comentó Marisela.
«Está cañón porque a penas la economía se está nivelando y un aumento al precio, pues sí afecta al bolsillo (…) si tuviéramos el agua siempre al 100 no habría problema, adaptaríamos nuestro presupuesto y que eviten el tandeo», dijo por su parte José Luis Luna.
Hasta el momento sólo los ayuntamientos de Zapopan y Tonalá han aprobado este aumento, contrario al caso de Guadalajara.
