
- La mala calidad del aire se ha concentrado principalmente en el sur de la Ciudad. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/Mural
Guadalajara, México(27 noviembre 2021).-
La contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha disparado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en lo que va del año se han registrado 50 episodios de mala calidad del aire, un 433 por ciento más que en 2020.
Debido a los altos niveles de contaminación, la dependencia estatal ha activado, del 1 de enero al 26 de noviembre, 43 precontingencias atmosféricas y 7 contingencias fase 1, mientras que en el mismo periodo del año pasado iban 8 precontingencias y una contingencia.
El sur de la Metrópoli es la más afectada; las estaciones de Santa Fe y Las Pintas son las que concentran el 94 por ciento de las alertas atmosféricas que ha emitido la Semadet.
Esta zona de la Ciudad es la más afectada por la contaminación, debido a su ubicación geográfica y a la dirección con la que corre el viento. El contaminante que predomina son las partículas PM10.
Hasta ayer, el nivel más alto de contaminación que se ha registrado en el año es de 176 Imeca, en Las Pintas; en 2020, fue de 173, reportada en la misma estación, mientras que en 2019 el valor máximo ocurrió el 25 de septiembre cuando en la estación Tlaquepaque hubo 352 puntos Imeca.
Según datos de la dependencia, en lo que va del año se han tenido 122 días con intervalos de contaminación de 0 a 100 Imeca, es decir, con una calidad del aire de buena a regular.
El incremento en la contaminación atmosférica se debe al aumento en la movilidad y la reactivación económica, luego de que en el 2020 se vivió un confinamiento obligado por la pandemia por Covid-19, lo que ayudó a que fuera el mejor año en cuanto a calidad del aire.
Estadísticas de la Semadet revelan que durante 2019 se registraron 64 episodios de mala calidad del aire; el año pasado hubo 18 en total y a un mes de terminar el 2021 ya van 50.
El inventario de contaminantes elaborado por el Instituto Metropolitano de Planeación revela que más de la mitad de la contaminación es generada por fuentes móviles, es decir, vehículos.
Sin embargo, el programa de verificación vehicular estuvo suspendido por tres años; se acaba de reactivar en agosto pasado.
Además, el inventario reveló que las motocicletas son las principales generadoras de dióxido de carbono y pese a que su número va en aumento, no hay un programa que garantice el control de emisiones.
