
- Vecinos han evidenciado el daño a los mantos freáticos por la construcción en Avenida Pablo Neruda 2300. Foto: Cortesía
Enrique Osorio/Mural
Guadalajara, México(27 noviembre 2021).- Vecinos de Providencia denunciaron ante autoridades municipales, estatales y federales la construcción de una torre en cuyas excavaciones invadieron mantos freáticos.
Se trata de un complejo que se construye sobre Avenida Pablo Neruda 2300, que también tiene acceso sobre la Calle Bogotá 2345, con licencia de construcción M-0847-2020.
Los colonos señalaron que la obra pretende albergar 20 pisos y ha sido clausurada por Inspección y Vigilancia del Gobierno de Guadalajara en dos ocasiones, el 6 de mayo y el 2 de julio del 2021.
El motivo de la primera clausura fue por no respetar el dictamen de impacto y riesgo ambiental, en concreto el punto ligado con el hallazgo de agua subterránea durante la excavación.
La construcción debió frenar y se tuvo que dar aviso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero esto no ocurrió, según una respuesta de Transparencia ofrecida por Inspección y Vigilancia.
«(Se clausura) toda vez que se verifica en visita que sí se encontró agua en el proceso de excavación y no suspenden la obra, ni se da aviso a la autoridad competente en el periodo que se indica», dijo el Ayuntamiento sobre el motivo.
No obstante la construcción de la torre continúa, pese a que vecinos han tomado fotografías sobre inundaciones en la obra, que también hicieron llegar a autoridades, entre ellas a la Conagua, a la espera de que haya una respuesta desde la Federación.
«Tomen en consideración los anexos que son producto de los habitantes del perímetro de la obra, aclarando no estar en contra de construcciones y cambios en la zona, solo que se sujeten a las leyes y normas existentes en la Ley de Aguas Nacionales y planes parciales vigente en esta fecha», dice el reporte hecho a la Conagua el 11 de noviembre de 2021.
