• Se prevé que en esta temporada invernal se registren hasta 30 episodios de mala calidad del aire; llaman a prevenir emisiones. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(24 noviembre 2021).- De 8 mil a 2.2 millones de pesos son las multas vigentes en el Área Metropolitana de Guadalajara por iniciar quemas agrícolas en municipios que forman parte de ésta, que se pueden triplicar si se ocasionan cerca de áreas naturales protegidas.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) recordó estas sanciones de frente a la temporada invernal para desincentivar dicha práctica, así como otras que generan emisiones contaminantes que en esta época disparan episodios de mala calidad del aire.

Además, por la mañana el titular de Semadet, Sergio Graf Montero, conminó a los Alcaldes metropolitanos a ejercer su facultad de aplicar dichas multas, ya que la intención es evitar la ocurrencia de incendios forestales y la emisión de partículas.

No obstante, también exhortó a la población a evitar fogatas, quema de pirotecnia y otras actividades productivas contaminantes como las ladrilleras artesanales, las cuales, además, se concentran en el oriente y sur de la Ciudad, que es la más vulnerable a la concentración de partículas.

«Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que este año en Jalisco se presenten días más fríos y secos durante el invierno, lo que favorecerá la acumulación de contaminantes y la presencia de posibles episodios de mala calidad del aire», señaló la dependencia.


«Se invita a la población a evitar cualquier tipo de quemas y denunciar actividades que provoquen emisiones a la atmósfera», añadió.

Sobre esto, investigadores de la UdeG advirtieron el jueves la posible ocurrencia de hasta 30 episodios de mala calidad del aire durante la época invernal 2021-2022, de los cuales ya se han presentado tres.