
- De acuerdo con el INEGI, hasta el año 2020 había en Tlajomulco 77 mil viviendas deshabitadas. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(24 noviembre 2021).- Aunque el INEGI identificó en 2020 que en Tlajomulco había 77 mil viviendas deshabitadas, el Municipio estima que sólo 20 mil están realmente en condición de abandono y que podrían representar un riesgo social.
De acuerdo con el director de Vivienda del Municipio, Andrés Ampudia Farías, el resto de casas correspondería a aquellas no habitadas cuyos dueños las compraron con fines de inversión, y aunque no tienen inquilinos, sí reciben mantenimiento.
«El abandono habla de un estado físico y de responsabilidad del propietario, ya hablar de abandono es un estado físico deteriorado y que tiene un crédito vencido junto con adeudos del impuesto predial, donde el adquiriente se desentiende del inmueble», señaló.
«Nosotros en cálculos que hemos realizado con base en levantamientos que hemos hecho en fraccionamientos, estimamos que el uno por ciento del parque habitacional está abandonado, entre 20 y 25 mil viviendas, pero no las 77 mil, que es un tema censal».
Ampudia Farías aseguró que con base en información del Infonavit se sabe que alrededor del 50 por ciento de los créditos que otorga a beneficiarios es con fines de inversión en patrimonio, no precisamente para habitar las viviendas, aunque esto abona a la falta de construcción de tejido social por la deshabitación de casas.
«Esta es otra razón que abona al problema complejo y multifactorial que está vinculado a la inseguridad, falta de servicios, que en México la deshabitación de vivienda es un problema grave», comentó.
MURAL publicó que el programa Renta Tu Casa, que impulsa el Municipio como una estrategia para disminuir las casas abandonadas con subsidios al arrendamiento, está lejos de las metas esperadas y solo cuenta con 82 beneficiarios.
El Municipio justificó que esto se debe a cambios en el presupuesto, falta de campañas de comunicación y déficit de oferta de viviendas.
