• En Tlajomulco abundan viviendas deshabitadas, pero el Municipio refiere que hay una lista de espera de más de 400 inquilinos. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México(23 noviembre 2021).- El programa Renta tu Casa de Tlajomulco sí está lejos de cumplir sus objetivos de ocupar viviendas abandonadas, pero funcionarios lo atribuyen a que existe un desfase entre la alta demanda de inquilinos y la baja oferta de casas disponibles, a pesar de que hay 77 mil deshabitadas en todo el municipio.

Así lo planteó el director de Vivienda de Tlajomulco, Andrés Ampudia Farías, quien señaló que la pandemia afectó la difusión de dicho programa y disminuyó los recursos disponibles para que el Municipio subsidie las rentas en casas deshabitadas y además funja como intermediario.

«Se nos cruzó el Covid, el presupuesto cambió completamente, las prioridades se basaron en la pandemia (…). Confiábamos en que el Infonavit iba a ser un aliado muy importante en el programa, pero nos hemos tardado en concretar esta alianza, hay una complejidad en el proceso», planteó Ampudia Farías.

«Han sido más lentas las gestiones de lo que esperábamos, estamos recalibrando la estrategia de comunicación para buscar a estos propietarios que cumplan con los requisitos. Hay 77 mil viviendas deshabitadas y nos estamos quedando cortos en la captación de viviendas (disponibles)».

MURAL publicó el sábado que el programa Renta Tu Casa, del municipio, apenas cuenta con 82 beneficiarios a pesar de que se lanzó en el 2019 y se estimó apoyar a 200 personas con el pago de la renta en casas solas durante el primer año.

No obstante, el funcionario refirió ayer que hay una lista de espera de más de 400 inquilinos, debido a que la oferta de casas no es fluida por falta de acercamiento de los propietarios de viviendas que posiblemente no conozcan los beneficios del apoyo.

El programa consiste en que los inquilinos pagan sólo 350 pesos mensuales de renta, mientras a los dueños el municipio les cubre la renta completa con recursos públicos para atacar el abandono de fraccionamientos.