
- El abandono de vivienda es un problema en varios municipios metropolitanos. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(23 noviembre 2021).- Pese a las complicaciones sociales, ambientales y económicas que han traído a Tlajomulco las viviendas deshabitadas, otros municipios metropolitanos como El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos siguen el mismo camino debido a que despuntaron en viviendas solas.
De acuerdo con el censo de población 2020 del Inegi, Ixtlahuacán es el Municipio de Jalisco que registra mayor proporción de viviendas deshabitadas, con 43.8 por ciento del total, mientras la década anterior fue 34 por ciento, como Tlajomulco en la actualidad.
Es decir, durante la década en que el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos fue incorporado al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se disparó la construcción de viviendas sin haber demanda en la misma proporción, de manera que casi la mitad de las que existen están solas.
Por su parte, El Salto duplicó la cantidad de fincas deshabitadas de una década a otra, al pasar de 8 mil a 18 mil, mientras Juanacatlán también disparó su construcción de fincas que hoy carecen de moradores, pues pasó de 627 en 2010 a 3 mil en 2020.
De acuerdo con expertos en urbanismo, el fenómeno de las viviendas abandonadas en el AMG está relacionado con problemas sociales que incluso fomentan la inseguridad, por lo que han llamado a las autoridades a desarrollar estrategias conjuntas.
«Cuando hay vivienda abandonada proliferan pandillas, drogadicción, insalubridad, disfunción familiar. En algunos casos las zonas fueron construidas en lugares de inundación y faltan servicios públicos. En algunos asentamientos hay deficiencias de los servicios públicos por encontrarse en las periferias», señaló el académico de la UdeG, Luis Antonio Rocha Santos.
«Necesitamos la colaboración de la Iniciativa Privada. Hay que buscar un mejor acuerdo urbano (…). Hay que llegar a una nueva ética territorial; si no lo logramos, seguiremos en lo mismo», añadió el geógrafo alemán Bernd Pfannenstein.
Ambos especialistas coincidieron en que se requiere un diagnóstico metropolitano y una política urbana homologada para dejar de ofrecer vivienda donde no se requiere, y tratar de redensificar lo que ya se construyó.
Se publicó que Tlajomulco registra 77 mil viviendas abandonadas y es tercer lugar nacional por este problema, y el Ayuntamiento apenas logró ocupar 82 mediante el programa «Renta tu Casa», pese a que en éste el municipio subsidia el arrendamiento con miras a repoblar fraccionamientos.Hora de publicación: 05:00 hrs.
