• Vecinos tienen que almacenar el agua en cubetas cada vez que les llega, ya que el servicio no es constante. Foto: Emilio de la Cruz

Mariana Quintero/Mural

Guadalajara, México(20 noviembre 2021).- Desde la semana pasada algunos vecinos de la Colonia Ciudad Granja, en Zapopan, volvieron a padecer desabasto de agua.

El Siapa comunicó la semana pasada, a través de su página de Facebook, que por la instalación de un entronque y conexiones se suspendería el servicio desde el miércoles 10 de noviembre, a las 22:00 horas, hasta la tarde del jueves 11 de noviembre, pero ayer seguían sin agua.

«Pensamos que era una cosa de uno o dos días, como nos pasa cuando hacen las reparaciones, pero el día de ayer (jueves) otra vez otro grupo de vecinos me dijeron que seguían sin agua», comentó Olga Valera, vecina de la colonia, quien en repetidas ocasiones se encarga de hacer los reportes al Siapa.

La dependencia aseguró a MURAL, a través de un comunicado, que su área de distribución ya se encontraba trabajando en la zona, debido a diversos reportes de «faltas de agua» que fueron enviados a través de redes sociales y del Siapatel.

«Se están revisando presiones en diversas zonas de la colonia (…) personal del organismo mantiene programación de pipas de agua sin costo en la zona para los usuarios que así lo requieran, con el fin de mitigar los inconvenientes presentados y que se ubican en las partes topográficas más altas», indica el documento.


El Siapa justificó que este problema sólo se tenía en algunos puntos de la colonia, sin precisar cuáles, y aseguró que en corto y mediano plazo se realizaría la sustitución de equipos de bombeo a los tanques que abastecen la colonia para elevar la presión de la red y las tomas domiciliarias.

Sobre el suministro de pipas, Valera afirmó que estas no son suficientes para abastecer a todos los colonos; en esto coincidió Roberto Villegas, otro de los vecinos afectados.

Valera y Villegas señalaron también que no se trata de una situación nueva, sino que durante el último año el desabasto ha sido una constante, problema al que se suma el suministro de agua con sedimentos.

En octubre de 2020, colonos de Ciudad Granja ya se habían manifestado en las inmediaciones Avenida Palmas y Periférico Oriente por dicha razón.

«El desabasto de agua en Ciudad Granja es algo que nos ha caído por sorpresa (…) constantemente nos llega agua sucia, de muy mala calidad, los tandeos son constantes y los recibos del agua siguen llegando a los costos normales», lamentó Villegas.