• Los especialistas señalaron que gran parte de la población padece enfermedades agravadas debido a la mala calidad del aire. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México(18 noviembre 2021).-
Hasta 500 mil consultas médicas anuales por enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años, residentes del Área Metropolitana de Guadalajara, son las que el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara relaciona con la contaminación atmosférica.

Sin embargo, el investigador de dicha institución, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, estimó que si esta metodología se traslada al resto de la población podría arrojar hasta 2 millones de consultas anuales, sólo en el sector público de salud, por enfermedades agravadas debido a la mala calidad del aire.

Debido a estas y otras implicaciones a la salud y al medio ambiente que genera la contaminación atmosférica, el especialista llamó a la población a tomar medidas preventivas, ya que la temporada de estiaje ya inició y de noviembre a febrero podrían registrarse hasta 30 episodios de mala calidad del aire.

«El 2018 fue uno de los años más críticos, aproximadamente 84 eventos entre precontingencias y contingencias, de ahí ha venido a la baja quizá un poco ayudado por la pandemia pero la situación no es halagadora, se estima que en este temporal podrían presentarse alrededor de 30 episodios, similar al año pasado», planteó.

«Es muy importante que la población esté enterada de que esto puede suceder, no se exponga y esté preparada para ello», sobre todo pidió proteger a las y los niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y cardiacas, pues son los más vulnerables.

Además, otros estudios han alertado sobre el peligro de la exposición de contaminantes finos como material particulado de 2.5 micras en menores de edad, pues podrían afectar el desarrollo de sus células pulmonares encargadas del intercambio de gases y detonar problemas crónicos a futuro.

Por su parte, Ramírez Sánchez recordó que debido a las condiciones del relieve en el AMG, las emisiones de contaminantes de toda la Ciudad se dirigen hacia el Sur y ahí se concentran, y además se exacerban con las inversiones térmicas, por lo cual llamó a que toda la población reduzca principalmente el uso del coche para reducir la contaminación.

«Tenemos que ser conscientes en el uso de la pirotecnia, no quemar materiales altamente contaminantes, limitar el uso de vehículos automotores, restringirlos a cosas indispensables (…) tomar las medidas necesarias para no exponerse a los contaminantes de la época invernal», añadió.Hora de publicación: 14:46 hrs.