
- Tras la COP 26, el ritmo de cumplimientos de acuerdos deben acelerarse, aseguraron asociaciones civiles. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México(18 noviembre 2021).-
Tras los acuerdos internacionales que se firmaron en la COP 26, asociaciones civiles latinoamericanas criticaron que el ritmo de compromisos acordados en dicha cumbre es sustancialmente más lento que el de su cumplimiento, pues tan solo restan 8 años para reducir por mitad las emisiones de gases efecto invernadero mundiales pactadas en 2015.
Ante esto, mencionaron en conferencia de prensa virtual que la tarea ahora es cumplir con el financiamiento internacional de 100 mil millones de dólares por parte de países desarrollados hacia los que están en vías de desarrollo para emprender proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, que debieron haberse entregado desde 2020.
«¿Las COP están teniendo la capacidad de respuesta a esta emergencia climática? ¿Es responsabilidad de la COP que no se esté cumpliendo todo esto? ¿Con 12 días al año podemos resolver la crisis climática? Desde América Latina apostamos a más», mencionó Andrea Villavicencio, de la Asociación 1.5.
El Área Metropolitana de Guadalajara se comprometió, por ejemplo, a llegar al carbono neutral en 2050, es decir, que sus emisiones de gases efecto invernadero sean iguales a las que tiene capacidad de absorber, sin embargo su aporte anual actual es superior a las 10 millones de toneladas.
Si bien la representación de Jalisco estuvo presente en la COP tanto para llegar a acuerdos como para obtener parte de los recursos internacionales que se distribuyeron, aún no se ha dado a conocer qué cantidad de gases se mitigará con cada tipo de proyecto que se implementará.
Por su parte, los activistas de Latinoamérica también criticaron que en la reciente COP, en Glasgow, hubo una limitada participación de la sociedad civil porque se le acotó su voz, pues no tuvo voto al momento de los acuerdos. Además, señalaron pendientes en materia de perspectiva de género.
«La participación de mujeres sigue siendo de 38 por ciento en la COP, solo uno por ciento adicional a la COP anterior, claramente no nos parece suficiente, además esta perspectiva de género fue sumamente binaria, solo se habla de la mujer pero no se habla de los géneros entre lo masculino y femenino», planteó Camila Sola de Fundación Tremenda.
«La sociedad civil estamos ahí, estamos presentes, sin embargo seguimos sin ser parte de las negociaciones, de la elaboración de los planes, llegamos cuando ya están terminados pero no se nos toma en cuenta, un desafío importante es poder ser parte de las negociaciones en el futuro y elaboración de planes».Hora de publicación: 17:18 hrs.
