por Redacción/ntrguadalajara.com
 17 de Noviembre de 2021, 17:48 –

Las personas que viven cerca del Arroyo el Rosario, en Tonalá, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) porque el Municipio no garantiza su derecho a vivir en un medio ambiente sano. 

Juan José Espinoza, integrante del colectivo Alma Rosarense de Tonalá, explicó que lo único que quieren es que el Municipio haga su trabajo y no viole su derecho a vivir en un medio ambiente sano.

Señaló que en diversas ocasiones acudieron al Ayuntamiento de Tonalá para entregarles documentos, oficios, acciones y no ejecutan ninguna acción, por lo que decidieron acudir ante la CEDHJ.

“Más o menos de 2008 hemos intentado que nos haga caso el Ayuntamiento, Proepa, Profepa, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, y no hemos logrado nada, por esa razón entonces, como no hemos logrado nada por esa razón nos fuimos a presentar queja en derechos humanos, la queja versa en el sentido de violación al derecho que tenemos de vivir en un ambiente sano”.

Juan José Espinoza, integrante del colectivo Alma Rosarense, detalló que la queja es respaldad por más de 3 mil 500 familias quienes son afectadas por la contaminación del Arroyo el Rosario, pero no son las únicas, de acuerdo con las estimaciones del colectivo, en Tonalá 30 mil personas viven en un ambiente insalubre.

Precisó que únicamente quieren que el Ayuntamiento de Tonalá cumpla con su trabajo, sanee y vigile que no se contamine el Arroyo El Rosario. Entre las peticiones que realizan se encuentran que se elimine el vertido de agua residuales directo al arroyo que se realizan desde algunas viviendas y que éstas se canalicen al drenaje, que se evite el vandalismo, y que se cuiden los márgenes del arroyo que ya son invadidos por casas.

Además, solicitan que se rescate la cuenca del Arroyo El Rosario y se construyan parques lineales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tonalá negó las acusaciones de los habitantes y dijo que sí limpia el cauce del arroyo, incluso Carlos Alberto Oceguera, director de servicios general del Municipio, dijo que ayer recogieron más de 20 llantas.

“En estos días empezamos a trabajar en ese arroyo, empezamos a darle limpieza, el día de ayer sacamos aproximadamente 20 o 30 llantas que estaban en ese arroyo, hemos sacado muebles, colchones, salas completas, la verdad es que es un arroyo que ha sido muy contaminado durante bastante tiempo, pero nosotros hemos ya trabajado desde un inicio con la jefatura de maquinaria, de aseo y en coordinación con ecología del municipio”.  

El director de servicios generales de Tonalá, Carlos Alberto Oceguera, hizo un llamado a la población para que denuncien a las personas que tiran sus desechos en el cauce del arroyo, sin embargo, reconoció que las descargas irregulares tienen varios años y es provocado por la falta de mantenimiento de las tuberías y este tema se retomará, aunque justificó que la nueva administración apenas tiene un mes.

El funcionario negó tener contacto o haber recibido alguna queja de los ciudadanos, pero aseguró que el Ayuntamiento cumplirá con sus obligaciones en el tema.  

EH