
- En el Bosque La Primavera se ha documentado la presencia de perros abandonados que se agrupan y viven de manera feral. Foto: Especial
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México(17 noviembre 2021).- Aunque está prohibido ingresar cualquier animal al Bosque La Primavera, de julio a octubre del presente año se ha documentado la entrada de 309 perros domésticos por medio de los cuatro accesos controlados, lo que implica un riesgo para el ecosistema.
De acuerdo con una solicitud de transparencia que respondió el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, esta cifra se obtuvo debido a que éste financia un proyecto de socialización y sensibilización sobre el problema de perros y gatos ferales dentro del bosque, es decir, canes domésticos que al ser liberados ahí se vuelven agresivos y atacan a la fauna silvestre que sí es nativa.
El proyecto se denomina Atención a la Invasión de Perros y Gatos en el Bosque La Primavera, que implicó una bolsa de recursos de 168 mil 800 pesos provenientes del OPD para caracterizar el problema de mascotas abandonadas dentro de la Reserva de la Biósfera.
Actualmente, el ingreso de dichos animales domésticos está prohibido en el reglamento y en el programa de manejo vigente debido a que éstos pueden transferir parásitos a la fauna silvestre, lo que puede ocasionar un problema ecosistémico.
Además, mediante fototrampeo se ha documentado en años previos la presencia de perros abandonados que se agrupan y viven de manera feral en La Primavera, y sobreviven a base de cazar pequeños mamíferos silvestres, generando también desequilibrios al ecosistema, pues las mascotas no forman parte de la cadena alimenticia.
